Archivos Nacionales busca publicar mails de Hunter Biden y la empresa ucraniana que le pagó mas de un millón
Un total de 300 correos electrónicos completos o parciales mencionan a la empresa ucraniana Burisma. Dichos escritos se remontan a 2014, cuando Joe Biden se desempeñaba como vicepresidente en la Administración de Obama
La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) está contemplando y evaluando si hace públicos cientos de páginas de registros internos de la Casa Blanca en el mandato de Barack Obama que podrían contener información sobre la relación de Hunter Biden con la compañía energética ucraniana Burisma.
Según el diario Insider, quien publicó la decisión de NARA asegura que la administración Biden podría detener la publicación de los mails invocando el privilegio ejecutivo para evitar que el lanzamiento de la información siga adelante.
Un total de 300 correos electrónicos completos o parciales mencionan a la empresa ucraniana Burisma. Dichos escritos se remontan a 2014, cuando Joe Biden se desempeñaba como vicepresidente en la Administración de Obama. Según una carta que los archivos enviaron a la Casa Blanca de Biden y la Fundación Obama en noviembre, NARA propone publicar los registros en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información de correos electrónicos que contienen la palabra “Burisma”.
La carta que obtuvo el mismo medio de comunicación, dice que de los correos son consultas de la prensa después del anuncio de 2014 de que Hunter Biden se había unido al directorio de la compañía, ganando hasta $83,333 al mes sin tener experiencia en el sector energético.
La Ley de Libertad de Información ofrece exenciones para borradores de documentos y comentarios que son “parte del proceso deliberativo o de formulación de políticas”. Los documentos que podrían violar la privacidad de alguien o exponer secretos comerciales también están potencialmente exentos.
Si se publican los correos electrónicos podrían verificar las afirmaciones sin fundamento de los críticos políticos de derecha de que Burisma usó a Hunter para influir corruptamente en la política exterior de EE.UU.
Los Archivos Nacionales le dijeron a Insider que la solicitud original fue presentada por un abogado de America First Legal, una organización sin fines de lucro fundada por Stephen Miller, el asesor de Donald Trump y defensor de línea dura de las políticas antiinmigrantes.
Después de perder la reelección, Trump trató de usar el privilegio ejecutivo para evitar que los archivos divulguen los registros de su administración al Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio. Este mismo privilegio lo intentó con algunos de sus exasesores para evitar testificar en los mismos casos.
Cabe resaltar que a fines de 2015, Joe Biden presionó al primer ministro ucraniano para que despidiera al fiscal general Viktor Shokin, cuya oficina en un momento había estado investigando a Burisma y su propietario, Mykola Zlochevskiy.
Según Reuters, la empresa de Hunter Biden recibió pagos mensuales de $83,333 durante 18 meses mientras estuvo en el directorio de Burisma, siendo un total de $1,5 millones de dólares. La empresa pagó otro $1.5 millones adicionales a un socio comercial de Hunter Biden, Devon Archer.
Te puede interesar:
*La posición que Biden podría tomar ante los posibles cargos contra Hunter Biden