Gripe, COVID y RSV en EE.UU.: cómo lograr que tus hijos usen máscaras sin importar la edad

Especialistas destacaron que las estrategias utilizadas para limitar la propagación del Covid, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, también se aplican a otras enfermedades respiratorias, como la causada por el VRS y para la cual no existe vacuna actualmente

Gripe, COVID y RSV en EE.UU.: cómo lograr que tus hijos usen máscaras sin importar la edad

La OPS instó a los países a reforzar la vigilancia genómica de las enfermedades y seguir fomentando la vacunación contra el Covid y la gripe Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Ante el aumento de las infecciones por Covid-19, el incremento en los casos de influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne instó a los países a implementar medidas que han resultado ser eficaces para mantener la seguridad de las comunidades, como las vacunas, la vigilancia, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sobre todo en las fiestas decembrinas.

Según datos de la OPS, los casos de Covid han aumentado un 17 % en la región durante el mes de noviembre, por lo que la especialista advirtió que “la situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”.

En cuanto a los casos de influenza en América del Norte, Etienne dijo que están aumentando sobre todo en Argentina y Uruguay y las infecciones por el VRS “también se han incrementado considerablemente, lo que supone una carga para los sistemas sanitarios de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año”.

¿Cómo evito enfermarme con estos virus?

La doctora Carissa F. Etienne destacó que las estrategias utilizadas para limitar la propagación del Covid, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, también se aplican a otras enfermedades respiratorias, como la causada por el VRS y para la cual no existe vacuna actualmente.

Además, instó a los países a reforzar la vigilancia genómica de las enfermedades y seguir fomentando la vacunación contra el Covid y la gripe.

Entretanto, la American Academy of Pediatrics (AAP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de seis meses deben vacunarse contra la gripe todos los años.

¿Cómo logro que mis hijos sigan usando la mascarilla para protegerse de la gripe, el Covid y el RSV?

Usar una mascarilla en público sigue ayudando a prevenir la propagación del Covid, la gripe y otros virus. Y se debe continuar alentando a todos a lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

En el caso de los más pequeños de la casa, el uso de las mascarillas puede seguir resultando difícil. Sin embargo, es posible que los padres se sorprendan al saber que su hijo es capaz de usarla con solo un poco de práctica y algunos consejos:

– Explíquele a su hijo por qué siguen siendo importantes las mascarillas

Se debe continuar resaltando a los niños que usar la mascarilla ayuda a prevenir la propagación del Covid y de otras enfermedades. Se recomienda en los más pequeños usar términos sencillos y concretos.

Lauren Faubel, especialista certificada de vida infantil de Children’s Health℠, señaló que “puede decir cosas como las siguientes: ‘Usar una mascarilla nos ayuda a mantenernos seguros a nosotros mismos y a quienes nos rodean’, o ‘Usar una mascarilla puede ayudar a protegernos a nosotros mismos y a los demás de los gérmenes”.

En el caso de los niños mayores puede compartir más información y consultar recursos confiables que muestran cómo las mascarillas pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

“Las medidas de salud pública, como usar una mascarilla, son esenciales para controlar la propagación del virus”, explicó el Dr Jeffrey Kanhn, director de Enfermedades Infecciosas de Children’s Health℠.

 “Es importante empoderar a los niños con el conocimiento de que potencialmente pueden salvar una vida y que están desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la pandemia”, finalizó.

– Normalice las mascarillas a través del juego

Los niños aprenden a través del juego, y esto también puede ayudarlos a procesar sus sentimientos. Dele a su hijo una mascarilla para su peluche favorito o dibuje mascarillas en los personajes de los libros para colorear. Practique colocar la mascarilla en su juguete y considere hacer que su hijo practique el uso de la mascarilla con el juguete para normalizar la situación.

Escuche lo que su hijo dice mientras juega; es una excelente manera de que los padres aprendan cómo su hijo comprende o se siente con respecto a una situación.

– Ofrezca opciones de mascarillas divertidas y coloridas

Dado que las mascarillas se han vuelto más frecuentes, es fácil encontrar diseños y opciones para niños. Busque mascarillas de tela con el color o el personaje favorito de su hijo. Incluso puede pedirle a su hijo que lo ayude a elegir un diseño, para que se sienta parte del proceso.

“Si es posible, tenga varias opciones de mascarillas diferentes para su hijo, para que pueda decidir cuál desea usar ese día”, sugirió Lauren. “Esto puede ayudar a evitar inconvenientes cuando se le pide que se ponga la mascarilla”.

– Asegúrese de que la mascarilla de su hijo se ajuste de manera correcta y cómoda

Asegurarse de que la mascarilla del niño se ajuste correctamente y con comodidad ayudará a evitar que juguetee con ella. La mascarilla debe colocarse sobre la nariz y la boca del niño, y asegurarse debajo del mentón. Siempre verifique que el niño pueda respirar con facilidad cuando la use.

Para su interés

CDC instan el uso de mascarillas para evitar propagación de Covid, gripe y RSV

Covid, gripe y RSV: identifica estos síntomas en tus hijos para evitar sacarlos de casa

En esta nota

covid19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain