Demócratas presentan legislación para prohibir a Trump ser presidente bajo la Enmienda 14

El demócrata David Cicilline dijo en un comunicado que anunciaba la legislación, ya que Trump “muy claramente” participó en una insurrección el 6 de enero de 2021, con la intención de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020

Un grupo de demócratas se basaron en la Enmienda 14 para evitar que Trump sea presidente.

Un grupo de demócratas se basaron en la Enmienda 14 para evitar que Trump sea presidente. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Un grupo de 40 demócratas de la Cámara de Representantes, encabezado por el representante David Cicilline, presentaron una legislación para impedir que el expresidente Donald Trump ocupe un cargo federal en el futuro sobre todo si quiere llegar a la Casa Blanca de nueva cuenta y todo en virtud de la Enmienda 14 de la Constitución.

La Sección 3 de la Enmienda 14 establece que nadie que haya hecho un juramento para apoyar la Constitución y se haya involucrado en una “insurrección o rebelión podrá ocupar ningún cargo, civil o militar, en los Estados Unidos”.

El demócrata Cicilline dijo en un comunicado que anunciaba la legislación, ya que Trump “muy claramente” participó en una insurrección el 6 de enero de 2021, con la intención de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“No puedes dirigir un gobierno que trataste de destruir”, puntualizó en el comunicado, el cual establece que el proyecto de ley incluye testimonios y pruebas que demuestran cómo Trump participó en la insurrección.

El proyecto de ley también describe específicamente cómo el expresidente ayudó a alentar la violencia el 6 de enero, trató de intimidar a los funcionarios estatales y federales cuando no respaldaron sus afirmaciones falsas de que se robaron las elecciones 2020, se negó a denunciar a la turba que irrumpió en el Capitolio durante horas, informó The Hill.

La Decimocuarta Enmienda deja en claro que, con base en su comportamiento pasado, Donald Trump está inhabilitado para volver a ocupar un cargo federal y, según la Sección 5, el Congreso tiene el poder de aprobar leyes para implementar esta prohibición”, señaló Cicilline.

Cicilline, quien se desempeñó como gerente de juicio político durante el primer juicio político de Trump, envió una carta a sus colegas demócratas el mes pasado para solicitar copatrocinadores para un proyecto de ley que prohibiría a Trump ocupar el cargo, luego de que hiciera su anuncio para la tercera candidatura a la presidencia.

Trump fue acusado por un cargo de “incitación a la insurrección” después del 6 de enero, pero el Senado lo absolvió. Esta fue la segunda vez que Trump fue acusado, ya que la primera vez fue en diciembre de 2019.

El Comité Selecto de la Cámara que investiga los ataques del Capitolio entregará su informe final en donde dará sugerencias de cargos penales al Departamento de Justicia. Algunos de estos cargos penales serán en contra del exmandatario.

La sección 3 de la Enmienda 14 dicta que “Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, o como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de algún estado, o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constitución de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, retirar tal inhabilidad”.

Con información de The Hill

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain