Demócrata busca prohibir que Trump llegue a la presidencia en el 2024

El demócrata está preparando una legislación en donde acudirá a la Enmienda 14 para evitar que Donald Trump ocupe un cargo político porque "lideró una insurrección contra EE.UU."

El representante Cicilline buscará evitar que Trump llegue a la presidencia.

El representante Cicilline buscará evitar que Trump llegue a la presidencia. Crédito: Graeme Jennings-Pool | Getty Images

El representante David Cicilline esperó hasta que Donald Trump hiciera oficial su candidatura presidencial para dar paso a una legislatura que busque prohibirle poder ejercer en cualquier cargo político incluido convertirse en presidente en 2024, argumentando que el exmandatario lideró la insurrección del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

El demócrata no está de acuerdo que Donald Trump se haya postulado para ser candidato presidencial para las elecciones de dos años y reprende esta acción porque debería ser vetado de su cargo bajo la Enmienda 14 bajo el argumento de que “lideró una insurrección contra Estados Unidos”.

El senador de Rhode Island tiene planeado elaborar un proyecto de ley que haga exactamente lo mencionado anteriormente y enviará una carta a los demócratas de la Cámara, para saber su opinión al respecto.

“Donald Trump anunció su tercera candidatura a la presidencia de los Estados Unidos a pesar de que perdió su derecho a volver a ocupar un cargo federal por liderar una insurrección contra los Estados Unidos“, escribió Cicilline, quien encabezó un juicio político anterior contra Trump por los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021.

Así mismo agregó que, “la legislación detalla testimonios y pruebas que demuestran cómo Donald Trump participó en la insurrección”.

Es importante mencionar que la sección 3 de la Enmienda 14 dicta que “Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, o como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de algún estado, o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constitución de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, retirar tal inhabilidad”.

David Cicilline, quien fue gerente del segundo juicio de destitución de Donald Trump, también señaló la evidencia que ha presentado el Comité Selecto que investiga los ataques al Capitolio del 6 de enero y otros informes con el fin de demostrar que Trump participó en una insurrección con “la intención de anular los resultados legales de las elecciones de 2020”.

El expresidente recibió una citación en el mes de octubre para presentarse ante el gran jurado el 14 de noviembre, lo cual nunca hizo y sí interpuso una demanda en contra del Comité Selecto.

Te puede interesar:

*Exasistente de prensa de Trump asegura que su discurso fue “poco energético e inspirador”

*Exjefe interino de Trump califica como un error la confirmación de su candidatura para 2024

*Ivanka quiere mucho a Donald Trump, pero para ella ha terminado con la política

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain