Nuevos hallazgos: estudio confirma que el café y el té podrían salvarte la vida
Los investigadores descubrieron que quienes bebían de 2 a 4 tazas de té y de 1 a 2 tazas de café al día reducían su riesgo de morir en un 22 % en relación con quienes no bebían ni té ni café
Numerosos estudios han demostrado ya los beneficios del café para la salud. Los bebedores habituales de café tienen un menor riesgo de presentar enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades renales, tienen, además, menos posibilidades de padecer cáncer de colon, desarrollar Parkinson o Alzheimer, así lo señaló un estudio publicado en la Journal Alzheimer.
De acuerdo con el World Journal of Biological Psychiatry, el café no solo proporciona las dosis de antioxidantes que pueden retardar el envejecimiento e incluso la cafeína que contiene puede reducir el riesgo de suicidio en los hombres y las mujeres en 50 %.
Café o Té, cuál tomar
¿Qué ocurre si se combina el consumo de café con el de té? ¿Aumentan los beneficios? Un estudio masivo en el que se hizo un seguimiento de medio millón de personas en el Reino Unido, mediante un cuestionario, pretendía responder a estas preguntas. Los investigadores descubrieron que quienes bebían de 2 a 4 tazas de té y de 1 a 2 tazas de café al día reducían su riesgo de morir en un 22 % en relación con quienes no bebían ni té ni café.
La razón es bien conocida. Tanto el café como el té tienen potentes compuestos bioactivos como la cafeína, el ácido clorogénico y otros que desempeñan un papel protector contra las enfermedades crónicas. Estos antioxidantes reducen la inflamación, disminuyen la presión arterial, controlan los niveles de azúcar en sangre y mejoran la función endotelial, cuyo fallo es la causa principal de muchas enfermedades crónicas como la arteriopatía coronaria, la hipertensión y la diabetes.
Un trabajo de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, comparó el efecto de beber 4 tazas de café o té durante el día y constató que tenían efectos similares sobre el estado de alerta y rendimiento cognitivo. Pero halló una ventaja importante del té sobre el café: tenía suficiente cafeína para ayudar al rendimiento, pero no tanta como para interrumpir el sueño. Por lo tanto, para una larga jornada de estudio o trabajo lo mejor será tomar té.
¿Beber más café y té reduce el riesgo de muerte?
Quienes beben café o té, o ambos, en forma habitual tienden a vivir más que las personas que no lo hacen.
Un reciente estudio, publicado en septiembre, por el instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indicó que las personas que bebían al menos dos tazas de té al día tenían un riesgo de muerte entre un 9 % y un 13 % menor que quienes no lo hacían. El trabajo se realizó con datos del biobanco de salud del Reino Unido, haciendo el seguimiento de 500.000 personas durante 14 años. La mayoría de las personas investigadas bebían té negro, pero otro trabajo de la Universidad Jiaotong, de Shanghái, de 2017, mostró que quienes beben té verde obtenían resultados de longevidad similares.
El té negro y especialmente el té verde son ricos en polifenoles y otros compuestos beneficiosos, “y estos compuestos podrían reducir el estrés y la inflamación en el cuerpo”, explicó Maki Inoue-Choi, científica del personal del Instituto Nacional de Salud y autora principal del primer estudio.
Sigue leyendo:
Bebidas alternativas al café que pueden incrementar tu energía
Tomar café durante el embarazo puede afectar la futura estatura de tu hijo