La Argentina de Messi se consagra campeona del mundo en Qatar 2022 tras derrotar a Francia en una histórica final
Heróica victoria de Argentina para ganar el Mundial de Qatar 2022. Nunca bajó los brazos la Albiceleste y en los penaltis se consagró de la mano de su capitán y máxima figura Lionel Messi
En una vibrante y memorable final del Mundial Qatar 2022, la Selección de Argentina venció a su similar de Francia para quedarse con el tan ansiado trofeo Jules Rimet en un partido que pasará a la historia por las emociones vividas y su alto nivel futbolístico.
La primera parte fue toda de Argentina, que dominó como quiso a Francia e incluso obligó al entrenador Didier Deschamps a hacer dos cambios apresurados. Fueron par de goles anotados primero por Lionel Messi (23) de penalti (polémico y discutido) y luego Ángel Di María (36) que celebró entre lágrimas su tanto.
La reacción del ‘Fideo’ Di María no fue sorpresiva. Casi descartado del resto del Mundial, logró meterse en el XI titular de Argentina para la gran final y fue el decisivo, ya que provocó el penal del primer gol y luego marcó el segundo tras una gran acción de equipo de la Albiceleste.
Pudieron ser más goles pero le hizo falta mejor definición a los argentinos. Lionel Messi, en el que es su último Mundial, brillando como el organizador y principal amenaza de los dirigidos por Lionel Scaloni.
El inicio de la segunda mitad fue un calco de la primera, con los sudamericanos llevando el tempo de juego y llegando insistentemente al área gala.
Pero la final no iba a escapar de la tendencia de Qatar 2022 y cuando ya se cumplía la hora de juego, cuando faltaban tan solo 10 minutos (más el agregado) para que Argentina levantará la copa, apareció el que para muchos será la sensación en los próximos años con el ocaso de Messi: Kylian Mbappé.
El delantero francés en menos de 3 minutos puso a Francia de nuevo en el mapa de la final. El primer tanto de penalti (80), luego de una falta de último hombre cometida por Nicolás Otamendi. El arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez adivinó el lugar de tiro pero nada pudo hacer ante la fuerte pegada de Mbappé.
Todavía celebraban los franceses que estaban de nuevo en carrera por el choque cuando Kingsley Coman le robó el balón al director de orquesta Messi y entre varios toques la “Tortuga Ninja” se lanzó para marcar casi de tijereta al segundo (81).
El tanto silenció por varios minutos el Estadio Lusail, repleto de aficionados argentinos y haciendo ver a la Albiceleste como si jugara de local.
Prórroga, penaltis y consagración de Argentina en Qatar 2022
Llegó la prórroga con una Argentina aún asimilando el baño de agua fría que fue el empate estoico protagonizado por Kylian Mbappé. Lionel Messi se reorganizó, pensó la cosas con claridad y se mostró más claro y fluido en la cancha.
Pero una Francia que revivió de la mano de su talismán presionaba fuerte y cortaba los espacios.
De nuevo la tensión hizo acto de presencia en la segunda parte del agregado con un gol de Lionel Messi (108), en el que además tuvo que intervenir la repetición para ver si no había posición adelantada en primera instancia y si había entrado el balón.
Pero poco resistió la Albiceleste hasta que Mbappé firmará su hat-trick en la final del Mundial Qatar 2022. El goleador marcó desde los 12 pasos (118) debido a una mano imprudente cometida por Gonzalo ‘Cachete’ Montiel.
En los 3 minutos de agregado el arquero argentino Dibu Martínez le sacó un mano a mano a Kolo Muani que animó a toda la afición albiceleste a que siguiera soñando. Sin ese tapadón puede que Argentina no se haya quedado con la Copa del Mundo.
En los penales fue de nuevo Dibu Martínez protagonista al detenerle un tiro a Coman y luego Tchouaméni la falló para el grito argentino.
Fue contundente Montiel. El lateral derecho pudo marcar frente al intimidante arquero francés Hugo Lloris y no pudo hacer más que gritar y llorar en la banda hasta que sus compañeros, eufóricos, se le fueron encima en la celebración.
Se escuchó en el relato del argentino Juan Pablo Varsky que este Argentina vs. Francia fue una de las finales más extraordinaria en la historia de los mundiales.
Para muchos esta ha sido la final del siglo, incluso la mejor en la historia de los Mundiales de Fútbol por todo lo vivido. Pero todos coinciden que ha sido la consagración de Lionel Messi como el rey del fútbol cuando ya le quedan pocos años en activo.
Sigue leyendo:
- Ángel Di María se convirtió en el argentino récord en finales con gol ante Francia
- Lionel Messi se convierte en el jugador con más partidos en la historia de los mundiales
- David Beckham defendió el Mundial de Qatar 2022 en plena temporada: “Siempre fue partidario de jugar el Mundial a mitad de temporada”