Miembros de Proud Boys serán juzgados el 6 de enero por cargos de conspiración sediciosa
El gobierno alega que miembros de Proud Boy correspondieron con violentos llamados a la acción en las semanas posteriores a las elecciones de 2020 y que estas declaraciones fueron los componentes básicos de su conspiración del 6 de enero
El exlíder del grupo Proud Boys de extrema derecha y cuatro asociados irán a juicio esta semana y la selección del jurado comenzará el lunes, ya que enfrentan acusaciones de conspiración para interrumpir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020, entre otros cargos relacionados con la Disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.
Enrique Tarrio y los miembros de Proud Boys Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola enfrentan cada uno nueve cargos, que incluyen conspiración sediciosa contra los Estados Unidos, conspiración y obstrucción de la certificación del colegio electoral de 2020, interferir con la aplicación de la ley y dañar la propiedad federal.
Pezzola enfrenta un cargo adicional de delito grave de robo, porque los fiscales alegan que robó un escudo antidisturbios de la Policía del Capitolio de EE. UU.
Los cinco hombres se han declarado no culpables y sus abogados han argumentado que parte de su conducta fue un discurso protegido constitucionalmente.
Tarrio no estuvo en el Capitolio el 6 de enero. A principios de este año, su abogado criticó la evidencia “débil” en el caso y dijo que no estaba de acuerdo con los disturbios.
El caso es una prueba importante para el Departamento de Justicia, ya que continúa procesando a los manifestantes en el Capitolio el 6 de enero de 2021, y aquellos que, según las autoridades, participaron en la organización de lo que finalmente se convirtió en un levantamiento violento para tratar de detener al entonces presidente Donald Trump. Trump de dejar el cargo.
El juicio de Proud Boys sigue a la condena exitosa del mes pasado de Stewart Rhodes y Kelly Meggs, líderes del grupo de milicias de extrema derecha Oath Keepers, quienes fueron declarados culpables de conspiración sediciosa y otros cargos por delitos graves.
Sin embargo, los miembros del jurado emitieron un veredicto mixto en ese juicio, y otros tres acusados fueron declarados no culpables de conspiración sediciosa.
“No se tolerará violar la ley en un intento de socavar el funcionamiento de la democracia estadounidense”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado, en parte, después de que Rhodes y Meggs fueran condenados.
“El FBI siempre defenderá los derechos de todos los ciudadanos que participan pacíficamente en actividades protegidas por la Primera Enmienda, pero nosotros y nuestros socios seguiremos responsabilizando a quienes participaron en actos ilegales con respecto al asedio del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE. UU.”, siguió.
Leer más:
Cargos criminales contra Trump por asalto al Capitolio, así recomienda Comité del Congreso
Biden rinde tributo a 50 años del accidente automovilístico que mató a su primera esposa y su hija
EE.UU. pide a Perú que haga las reformas necesarias para proteger la democracia