Comando asaltó una caravana de 35 migrantes en Zacatecas; se llevaron sus vehículos y los abandonaron

Se trata de miembros de seis familias que partieron de Texas y California en varios vehículos con destino al estado de Guanajuato

migrantes

En redes sociales comenzaron a circular algunos videos, en donde se muestra a las víctimas caminando a orillas de la carretera. Crédito: Pedro Pardo | AFP / Getty Images

Pese a las medidas de precaución que toman los migrantes que viajan de Estados Unidos a México para las fiestas decembrinas, hay quienes no se salvan de ser víctimas de la delincuencia organizada, tal como ocurrió recientemente en Zacatecas.

Y es que, en esa entidad, un comando armado interceptó una caravana que partió de Texas y California, y que se dirigía al estado de Guanajuato. Los 35 migrantes fueron despojados de sus vehículos y abandonados por los delincuentes en la carretera.

Al parecer, se trata de miembros de seis familias que viajaban en varios automóviles y a quienes les quitaron todas sus pertenencias, por lo que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración, junto con la Secretaría del Zacatecano Migrante y las agencias de seguridad.

En redes sociales comenzaron a circular algunos videos, en donde se muestra a las víctimas caminando a orillas de la carretera, minutos después de haber sido asaltados.

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, junto con corporaciones estatales, montaron un operativo de búsqueda, con el apoyo de dos helicópteros, en varios municipios del centro del estado.

Posteriormente, se informó que en la zona serrana de Fresnillo fueron localizados dos de los seis automóviles que se llevaron los delincuentes, aunque ya permanecían abandonados.

Sobre esta situación, el diputado zacatecano migrante José Juan Estrada Hernández, señaló al diario El Sol de México que este año el arribo de migrantes ha sido mucho menor debido a que “la gente está espantada” a raíz de la percepción de inseguridad que se tiene de Zacatecas, provocada por los hechos violentos de fechas recientes.

En vísperas de las fiestas navideñas, tradicionalmente las carreteras eran transitadas por miles de paisanos que regresaban para visitar a sus familias, pero este año el panorama es diferente.

“Hemos andado en las carreteras y hemos visto que hay un número mucho menor que en otros años, incluso que en los años de la pandemia” dijo el legislador.

También te puede interesar:
Migrantes mexicanos se ven obligados a viajar en caravana ante amenaza de narcos y autoridades.
Michoacán advierte sobre extorsiones a migrantes en su regreso a México para las fiestas navideñas.

En esta nota

caravana de inmigrantes Inseguridad en México Migrantes en México zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain