El Senado avanza una importante medida de presupuesto anual para evitar el cierre del gobierno
El amplio proyecto de ley de presupuesto federal de $1.7 billones de dólares evitaría el cierre del gobierno el viernes por falta de fondos
Los líderes del Senado publicaron un proyecto de ley bipartidista para garantizar el presupuesto federal del gobierno durante un año el martes que incluye además una modificación de las leyes electorales federales destinadas a prevenir otro ataque como el ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio y obstruye las vías para evitar que futuros candidatos se roben las elecciones o lo intenten.
El Senado espera aprobar el proyecto de ley en los próximos días para evitar un cierre del gobierno programado para comenzar este fin de semana. La medida que se discute en el Congreso es producto de largas negociaciones entre los dos partidos y cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden.
El Senado votó 70 a 25 el martes por la noche para avanzar el proyecto de ley, un voto de prueba clave que indica que tiene el apoyo necesario para ser aprobado.
Los líderes del Senado esperan aprobar el proyecto de ley el miércoles y enviarlo a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea aprobado, y luego al presidente Joe Biden para su firma antes de la fecha límite del viernes.
El enorme paquete de gastos de $1.7 billones de dólares financia a las agencias federales hasta el próximo otoño. Incluye $44.9 mil millones en ayuda estadounidense a Ucrania mientras el país lucha para defenderse de Rusia en la guerra en curso. También proporcionaría $40.6 mil millones en ayuda para desastres y prohibiría el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales por razones de seguridad nacional.
Otras disposiciones del proyecto de ley, según fuentes del Senado, incluyen una revisión de la Ley de recuento electoral de 1887 y la Ley de seguridad 2.0 (Secure Act 2.0), un paquete destinado a facilitar el ahorro para la jubilación.
Prevenir futuros intentos de golpe de estado
La legislación electoral adjunta al proyecto de ley de financiación cerraría las lagunas en la ley federal que Trump y sus aliados intentaron explotar el 6 de enero de 2021 para mantenerse en el poder a pesar de su derrota electoral ante Biden.
La medida propuesta revisa la Ley de Conteo Electoral de 1887 para aclarar que el papel del vicepresidente es simplemente contar los votos, y elevaría el umbral para forzar una votación para objetar los votos electorales de un estado de un miembro de la Cámara y el Senado a una quinta parte de cada cámara. También reforzaría las leyes que involucran la certificación estatal de las elecciones, en un intento de evitar futuras listas de electores en competencia y garantizar el proceso de transición presidencial.
Este podría ser el último proyecto de ley importante que se apruebe este año antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara el 3 de enero.
Te puede interesar:
– El Senado aprueba el proyecto de ley de defensa que rescinde el mandato militar de vacunas contra Covid
– McCarthy critica el plan de gastos que propuso McConnell
– Senado aprueba legislación histórica para proteger matrimonios entre personas del mismo sexo