Juez permite que parte de la demanda electoral de Kari Lake en Arizona vaya a juicio

Un juez del condado de Maricopa desestimó gran parte de la demanda que realizó la excandidata republicana Kari Lake, quien fue derrotada en la carrera para la gobernación del estado en las elecciones

Kari Lake cree que todavía podría ganar en Arizona.

Kari Lake cree que todavía podría ganar en Arizona. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Un juez de la Corte Superior del condado de Maricopa en Arizona dictaminó el lunes que la excandidata republicana Kari Lake, quien perdió la carrera para gobernadora del estado en las elecciones de 2022, podrá ir a juicio por dos reclamos limitados en una demanda electoral que contenía varios.

El juez Peter Thompson dictaminó que la mayoría de las afirmaciones que hizo Lake en su denuncia inicial (8 de 10) serían desestimadas de inmediato.

La moción para desestimar la audiencia en el condado de Maricopa no presentó evidencia ni testimonio de testigos. Pero en dos de los cargos, el juez determinó que a Lake se le debería permitir proceder a un juicio para intentar probar la mala conducta intencional que resultó en su pérdida en las elecciones.

Lake perdió ante la demócrata Katie Hobbs, la secretaria de Estado, por unos 17,000 votos.

El juez Thompson permitió que avanzara un juicio por otros dos cargos que, según dijo, si se prueban, podrían presentar un reclamo bajo el estatuto que rige las impugnaciones electorales: supuesta interferencia intencional por parte de los funcionarios electorales que afectó a las impresoras de boletas del condado de Maricopa y violaciones de la cadena de custodia.

Lake, una candidata promocionada por el expresidente Trump que promovió afirmaciones infundadas de fraude electoral en las elecciones de 2020 y se negó a comprometerse a aceptar los resultados de este año antes del día de las elecciones, ahora debe probar esas dos acusaciones en un juicio programado para esta semana.

Lake enmarcó el fallo del lunes como una victoria para su campaña y escribió en Twitter: “Nuestro caso electoral irá a juicio. El intento de Katie Hobbs de desestimar nuestro caso FALLÓ. Ella tendrá que subir al estrado y testificar. Abróchate el cinturón, América. Esto está lejos de terminar”.

Desde las elecciones intermedias, Lake ha criticado a los funcionarios del condado de Maricopa y a Hobbs, calificando la elección de “estropeada” y “farsa”, ya que prometió apelar su caso ante la Corte Suprema si fuera necesario.

El condado de Maricopa, así como Hobbs, en su calidad de secretaria de estado y candidata a gobernadora, disputan las afirmaciones de Lake y le pidieron al juez que desestimara los 10 cargos.

En esta nota

Arizona Elecciones 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain