El “Chapo” asiático enfrenta prisión de por vida en Australia

Tse Chi Lop es el presunto cabecilla de un supersindicato internacional del crimen conocido como La Compañía

El “Chapo” asiático enfrenta prisión de por vida en Australia

Un agente de policía vigila la llegada de un transporte al tribunal de máxima seguridad de Rotterdam, el 22 de junio de 2021, antes de la vista sobre la extradición de Tse Chi Lop Crédito: ROBIN UTRECHT/ANP | AFP / Getty Images

El señor de la droga Tse Chi Lop, conocido como el “El Chapo de Asia”, fue recientemente extraditado a Australia, donde enfrenta una condena de prisión de por vida.

Según informó la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés), el ciudadano canadiense de 59 años, presunto jefe de un sindicato mundial de tráfico de drogas, ha sido acusado tras ser extraditado desde los Países Bajos.

Tse Chi Lop, de 59 años y nacido en China, es el presunto cabecilla de Sam Gor, un supersindicato internacional del crimen conocido también como La Compañía.

De acuerdo con la policía, el hombre comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne para enfrentarse a un cargo de conspiración para traficar con cantidades comerciales de drogas controladas.

“La pena máxima por este delito es cadena perpetua”, reveló la AFP en un comunicado.

Según adelanta la policía australiana, esa institución alegará que el hombre formaba parte de una conspiración para traficar con cantidades separadas de metanfetamina, (o derivados de la droga), por un total de 20 kg, entre marzo de 2012 y marzo de 2013. Se cree que las drogas incautadas tienen un valor en la calle de hasta 4,4 millones de dólares a precios actuales.

Según destaca la AFP, la captura de este señor de la droga en Países Bajos le llevó mucho tiempo, esfuerzo y coordinación entre distintas policías de varios países, por lo que su extradición es el fin de un arduo trabajo

“Su extradición es la culminación de una larga investigación de la AFP sobre un sindicato transnacional de delincuencia organizada llamado Sam Gor/The Company”, informa la policía en un comunicado.

Dos años de lucha legal

Tras dos años de lucha legal desde su detención en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en enero de 2021, esta semana el llamado “Chapo” asiático fue extraditado a Australia.

El 22 de enero de 2021, la Policía Nacional de los Países Bajos detuvo al hombre, después de que la AFP solicitara una notificación roja de INTERPOL para su detención provisional.

Hace tan sólo unas semanas, el Comisario de la AFP, Reece Kershaw, declaró que esa corporación había hecho todo lo posible para que el presunto delincuentes regresara a Australia para comparecer ante la justicia.

También podría interesarte:

Al estilo Chapo: Descubren un túnel que reos de una prisión en Zacatecas construían para fugarse

El sommelier del Chapo y las botellas de whisky que podrían ligarlo con García Luna

En esta nota

Australia Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain