Gasto en defensa de Japón se disparará un 20%, incluye despliegue de Tomahawks

Esta planeado que los Tomahawks se desplegarán a lo largo de dos años

Gasto en defensa de Japón se disparará un 20%

Parte del nuevo presupuesto aprobado incluye el despliegue de misiles de crucero de largo alcance  Crédito: YASSER AL-ZAYYAT | AFP / Getty Images

En medio de las amenazas de Corea del Norte con el lanzamientos de misiles cerca de su territorio, Japón decidió aumentar su presupuesto de defensa e incluyó la adquisición de misiles estadounidenses Tomahawks.

El gasto en defensa de Japón se disparará un 20% hasta alcanzar la cifra récord de 55.000 millones de dólares (6,8 billones de yenes) el próximo año, de acuerdo con el plan difundido el viernes y aprobado por el Gabinete del primer ministro Fumio Kishida.

Parte del nuevo presupuesto aprobado incluye el despliegue de Tomahawks y otros misiles de crucero de largo alcance de fabricación estadounidense que pueden alcanzar objetivos en China o Corea del Norte.

Además de la compra prevista de Tomahawks por 1.600 millones de dólares, Japón pagará a Estados Unidos 830 millones de dólares por el equipo y el software necesarios para el lanzamiento de los Tomahawk, así como por la transferencia de tecnología y la formación del personal durante el próximo año.

Esta planeado que los Tomahawks se desplegarán a lo largo de dos años, de 2026 a 2027, en destructores avanzados equipados con radar Aegis y con sistemas de lanzamiento vertical para ataques buque-superficie.

El presupuesto es parte de una plan militar más agresivo

El plan presupuestario, pendiente de aprobación parlamentaria, es la primera entrega de un plan quinquenal de gasto militar de 325.000 millones de dólares en el marco del nuevo plan de refuerzo de la defensa anunciado por Japón la semana pasada.

El pasado 16 de diciembre, el gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, anunció que su país duplicará su gasto militar durante los próximos cinco años, se dotará de los medios de defensa necesarios para atacar bases militares enemigas y aumentará sus capacidades para la guerra cibernética.

El nuevo objetivo de gasto sigue la norma de la OTAN y, con el tiempo, elevará el presupuesto anual de Japón a unos 73.000 millones de dólares.

También podría interesarte:

El gobierno de Japón anuncia el mayor cambio de su estrategia de defensa desde la II Guerra Mundial

Fuertes nevadas dejan cientos de vehículos atrapados en Japón

En esta nota

Ejercito Japón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain