Mito o realidad: ¿la toronja ayuda a bajar de peso?
La toronja cuenta con una larga lista de nutrientes que son indispensables para una dieta saludable y balanceada que ayuda en la prevención de distintas enfermedades
En algunas dietas para perder peso recomiendan comer toronja e incrementar su consumo. Sin embargo, estas afirmaciones no son del todo ciertas, ya que la toronja no es 100 % libre de calorías. Y tampoco tiene una habilidad especial para quemar ese exceso de grasa.
Sin embargo, sí está comprobado que su contenido de calorías es mínimo y que su aporte de fibra puede contribuir a disminuir la ansiedad por la comida, lo que se traduce en la menor ingesta de carbohidratos.
¿Comer toronja ayudar a adelgazar? Qué dicen los estudios
Científicos de la Clínica Scrippsen San Diego, Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio en el que lograron concluir que el simple hecho de comer toronja e incluir su jugo en la dieta puede contribuir a perder peso, siempre y cuando se tengan otros buenos hábitos.
Para la prueba se tomaron datos de 100 personas con obesidad que fueron divididas en tres grupos:
-El primer grupo comió media toronja antes de cada comida principal (tres veces al día).
-El segundo bebió el jugo del cítrico antes de cada comida.
-El último no recibió nada de la fruta.
En un periodo de 12 semanas, los resultados arrojaron que los participantes que comieron toronja lograron bajar un promedio de 3,6 libras (1,6 kg). Por su parte, los que bebieron el jugo lograron perder 3,3 libras (1,5 kg). Y los que no la incluyeron de ninguna forma tuvieron una mínima reducción de 0,5 libras (0,22 kg).
Pero, además de la pérdida de peso, los investigadores también notaron un beneficio muy importante en los pacientes que consumieron el fruto durante el periodo de investigación.
Sus niveles de insulina también bajaron, lo que indica un control en los niveles de azúcar en la sangre y en el metabolismo de las grasas.
Los investigadores coinciden en que no se debe afirmar que la toronja es un fruto “quema grasas”. Porque en sí no lo es. En lo que están de acuerdo es en creer que esta tiene algunos compuestos vegetales que reducen los niveles de insulina, promoviendo la pérdida de peso.
Cabe destacar que la fibra de la toronja es capaz de reducir la sensación de apetito, lo que disminuye el riesgo de picar entre horas. Así lo evidencia un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.
Cuidado con su consumo
Aunque es una fruta altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo para evitar efectos secundarios no deseados.
El consumo de la toronja, en exceso, puede afectar al funcionamiento de algunos medicamentos, como lo son aquellos para reducir el colesterol, la hipertensión arterial, así como antihistamínicos. Además, en algunas personas también puede causar acidez estomacal, gastritis o molestias por úlceras.
Lo invitamos a leer:
Qué es la medicina culinaria y cómo puede ayudar a disminuir la obesidad