El Título 42 se continúa aplicando por orden de la Corte Suprema
El Departamento de Seguridad Nacional reafirmó en un comunicado que continuarán expulsando a inmigrantes en la frontera bajo la política del Título 42
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advierte a los inmigrantes indocumentados que intentan entrar por la frontera terrestre de Estados Unidos que la Administración continúa haciendo cumplir el Título 42, luego de que la Corte Suprema esta semana detuviera temporalmente la expiración de la política de la era Trump.
Estados Unidos está viendo un número creciente de solicitantes de asilo que se entregan en la frontera entre Estados Unidos y México en previsión del levantamiento del Título 42
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración y salud pública en la frontera”, escribió el DHS en un comunicado el sábado. “Las personas y familias que intentan ingresar sin autorización están siendo expulsadas, según lo exige la orden judicial en virtud de la autoridad de salud pública del Título 42, o se les coloca en procedimientos de deportación”.
Freno a suspender el Título 42
La Corte Suprema frenó el martes la expiración del Título 42, que inicialmente estaba programado para finalizar el miércoles. La política de la era Trump permite que los funcionarios fronterizos rechacen a los solicitantes de asilo debido a la salud pública y se puso en vigor al inicio de la pandemia de coronavirus.
La suspensión administrativa del tribunal se produjo después de que un juez federal anulara la política en noviembre. Esa decisión llevó a 19 fiscales generales estatales republicanos a pedir a la Corte Suprema que permitiera que el Título 42 siguiera vigente.
La administración de Biden solicitó el martes que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, falle en contra de esa coalición de estados liderados por el Partido Republicano, argumentando que la lógica de salud pública que sostiene la política ya no es válida.
El DHS dijo el sábado que, independientemente de la nacionalidad de un inmigrante, “cualquiera que intente ingresar sin autorización está sujeto a expulsión bajo el Título 42”.
“Aquellos que no pueden ser expulsados de conformidad con el Título 42 pueden ser colocados en remoción acelerada y cualquier persona a la que se le ordene ser removido sujeto a una prohibición de entrada por 5 años bajo el Título 8”, agregó la agencia.
En cuanto a los inmigrantes venezolanos que intentan ingresar a Estados Unidos entre los puertos de entrada, se les recordó que continúan siendo devueltos a México y que se les excluirá del Proceso de Ejecución de Migración de Venezuela anunciado en octubre.
El DHS también se refirió a que ha destacado a 23,000 agentes y oficiales que trabajan para asegurar la frontera suroeste y continúa trabajando en estrecha colaboración con México para reforzar las operaciones para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia.
Te puede interesar:
– Corte Suprema suspende temporalmente el fin del Título 42
– La Administración Biden pidió a la Corte Suprema más tiempo antes de tomar decisión sobre el Título 42
– Título 42 | “La gente está desesperada”: la ciudad de la frontera de EE.UU. “desbordada” de migrantes