Un hotel en EE.UU. está resolviendo la falta de empleados con la automatización de su equipo de trabajo

El Garden City Hotel, en Long Island, ha probado con éxito la automatización de su personal de limpieza; sin embargo, en su caso, la integración de robots a su equipo, no necesariamente ha significado despidos entre sus trabajadores

Imagen de una mano robotizada que sostiene una campana, mientras el dedo de una persona presiona un botón.

El sector hotelero ha pedido con dureza la falta de personal, según el Departamento del Trabajo, a finales de 2022 había 350,000 personas menos trabajando en hoteles en comparación con febrero de 2020. Crédito: Shutterstock

Un hotel en el estado de Long Island está probando con la automatización de algunos puestos de trabajo, como estrategia para aliviar la falta de personal que los afecta desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Se trata del Garden City Hotel, una estancia familiar que ha encontrado un apoyo eficiente en dos robots aspiradora que les ha permitido suplantar la falta de personal, principalmente en el área de limpieza.

El sector hotelero es uno de los que más fueron afectados cuando comenzó la pandemia de COVID-19 y muchos de sus empleados renunciaron o fueron despedidos.

Desde entonces, esta industria no ha podido recuperar el nivel de empleo que tenían entonces y, según datos del Departamento del Trabajo, hoy hay alrededor de 350,000 empleados menos en hoteles del país, comparados con los que había en febrero de 2020.

Para el Garden City Hotel, la automatización ha sido una solución a este problema, y con una inversión de $60,000 dólares, compraron dos robot aspiradoras que les ha permitido mejorar su eficiencia en las labores de limpieza.

En su caso, la llegada de estos robots no ha significado despidos, sino la posibilidad de que el equipo sea más eficiente, al aprovechar en otras tareas el tiempo que los robots ganan al trabajar en cualquier horario.

“Si aspiramos todos los pisos con un robot, se ahorra un turno completo. Esa es una persona completa por día que se puede redistribuir para hacer otra cosa“, detalló el director gerente del Garden City Hotel, Grady Colin, en un reporte para NPR.

En el caso de este hotel, la automatización no necesariamente ha significado despidos.

La falta de empleados desafía la industria hotelera

La escasez de empleados ha puesto en aprietos a la industria hotelera que ha visto cómo los turistas han comenzado a regresar a sus habitaciones.

El sector no ha escatimado en ofertas laborales atractivas, pues según el Departamento del Trabajo, los hoteles han incrementado un 25% los salarios por hora para sus trabajadores desde principios de 2020, como una estrategia para atraer a más trabajadores.

Sin embargo, la falta de empleados persiste y muchos hoteleros aseguran que este escenario no se había visto en décadas.

En el caso del Garden City Hotel, entre el 15% y el 20% de las plazas de trabajos siguen vacantes y frente a eso, la automatización está siendo una opción cada vez más viable para el negocio.

“Esta fue una prueba beta para nosotros que funcionó muy bien”, aseguró Colin al referirse a los dos robots aspiradora que la empresa compró.

En medio de la confianza que el mercado laboral ha dado a millones de trabajadores que renunciaron a sus empleos y encontraron otro muy rápido, el sector del ocio y de la hospitalidad ha quedado particularmente mal parado.

“No es que estas personas hayan desaparecido o que estén en casa, sin trabajar. Muchos de ellos simplemente se han mudado a otros trabajos que son mejores para ellos”, apuntó Daniel Zhao, economista principal del sitio de empleo Glassdoor.

Como solución, los hoteles apuestan cada vez más a automatizar ciertas áreas de su planta laboral, como la de limpieza, en donde hacer inversiones que pueden costar algunos miles de dólares resultan, ahora, redituables ante la falta de empleados.

También te puede interesar:
McDonald’s prueba en EE.UU. su primer restaurante en el que no interviene ningún empleado humano
En qué consiste la estrategia de Krispy Kreme para robotizar su línea de producción y aumentar sus ganancias
Inflación aleja a los consumidores de servicios de entrega de comestibles y optan por recoger sus propios pedidos

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain