México registró 389 policías asesinados en el año y Zacatecas encabeza esta lista

Las cifras registradas durante 2022 representan un promedio de 1.09 agentes del orden asesinados al día

Policías de Michoacán

Guanajuato, Michoacán y Guerrero son otros estados en donde los uniformados corren mayor peligro. Crédito: ENRIQUE CASTRO | AFP / Getty Images

Sin duda 2022 fue un año especialmente difícil para México, pues la violencia en sus múltiples formas se apoderó del país. Feminicidios, desapariciones y balaceras son algo de lo que sus habitantes vivieron, pero la población civil no fue el único blanco de la delincuencia, ya que las fuerzas del orden contabilizaron varias bajas, con un total de 389 policías asesinados en todo el territorio.

A la cabeza de la lista de estados mexicanos con más policías asesinados se ubica Zacatecas, entidad que diariamente vivió al menos un episodio violento, y en donde 55 elementos de distintas corporaciones policiacas fueron ultimados, muchos de ellos cayeron en cumplimiento de su deber. Más allá de números, eran personas que dejaron ausencias irreparables, en algunos casos eran el sustento de sus hogares, dejaron esposas, hijos y padres con los corazones rotos.

Zacatecas es seguido por otra entidad particularmente violenta, Guanajuato, allí fueron asesinados 47 policías. Estos asesinatos son un reflejo de la situación particular que vive cada estado, pues el tercer lugar lo ocupan Michoacán y Guerrero con 24 elementos asesinados; seguidos por Veracruz, con 23 y Jalisco con 22.

De acuerdo a la organización Causa Común -que realiza una recopilación de notas periodísticas para hacer sus listas- las cifras registradas en 2022 representan un promedio de 1.09 policías asesinados al día.

La organización detalló que, de los agentes asesinados por corporación, se dividen en 244 policías municipales; 126 elementos estatales y 17 agentes federales.

Diciembre, con sus buenos deseos y festividades no dio tregua a los asesinatos de policías, pues entre el 9 y el 15 de ese mes se documentaron al menos seis casos: San Luis Potosí, con dos; Zacatecas, Sonora, Veracruz y Coahuila, con uno en cada estado.

Además, un día después de Navidad, el 26 de diciembre, un policía fue asesinado a balazos en Ecatepec, Estado de México, durante una persecución a una camioneta robada. Ese mismo día, en Nayarit, fue asesinado un policía durante un enfrentamiento.

También te puede interesar:
Comando armado emboscó a policías en Zacatecas y mató a dos agentes.
Tras el asesinato de policías y sus hijos en Zacatecas, comienzan a renunciar varios agentes.

En esta nota

Crimen organizado en México Inseguridad en México Policías en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain