El 2023 podría ser otro año difícil para la industria de los autos en EE.UU.: por qué
Ahora que la oferta de vehículos nuevos finalmente está mejorando hacia finales de 202, la industria está cambiando un problema de oferta por un problema de demanda, que podría perjudicar las ganancias de los fabricantes de autos en 2023
Durante 2022, la industria automotriz enfrentó una serie de problemas relacionados con la cadena de suministro, las altas tasas de interés y los temores ante una posible recesión.
Ahora está por comenzar un nuevo año y los expertos esperan que muchos de esos problemas continúen.
Existe una creciente preocupación en Wall Street de que la escasez de suministro de este año pueda convertirse rápidamente en un escenario de “destrucción de la demanda” justo cuando la producción de automóviles finalmente está recuperándose.
A medida que la producción de vehículos vuelve a aumentar, los mercados a principios del próximo año buscarán comprender el nivel de afectaciones para los fabricantes de automóviles.
Un problema de oferta por otro de demanda
La pandemia interrumpió las cadenas de fabricación y suministro en todo el mundo, lo que obligó a los fabricantes de automóviles a reducir la producción.
La escasez resultante de automóviles, camionetas y SUV nuevos significó que los fabricantes de automóviles y los concesionarios exigieran, y obtuvieran, precios mucho más altos por los vehículos que podían entregar.
Sin embargo, ahora que la oferta de vehículos nuevos finalmente está mejorando, la industria está cambiando un problema de oferta por un problema de demanda.
Por esta razón, los analistas esperan que las ventas de automóviles en Estados Unidos este año sumen alrededor de 13.7 millones de vehículos. Las ventas en Estados Unidos fueron de 15.1 millones en 2021 y 14.6 millones de unidades en 2020.
S&P Global Mobility espera que las ventas de vehículos nuevos a nivel mundial alcancen casi 83.6 millones de unidades en 2023, un aumento del 5.6% con respecto al año anterior.
Grandes ganancias pueden estar en riesgo
Es probable que esos aumentos en las ventas se produzcan a expensas del aumento de precios sin precedentes y las ganancias que los fabricantes de automóviles han disfrutado en los vehículos nuevos en los últimos años.
“Los desafíos continuos de la cadena de suministro y los temores de recesión darán como resultado una recuperación cautelosa del mercado”, dijo Chris Hopson, gerente de pronóstico de ventas de vehículos livianos en América del Norte en S&P Global Mobility, en un comunicado.
Las tasas de interés más altas, los crecientes temores de recesión y el exceso de inventario podrían obligar a los fabricantes de automóviles a reducir los precios, y renunciar a las ganancias, para atraer compradores potenciales.
Esa sería una buena noticia para los consumidores, que se han enfrentado a precios récord este año en vehículos nuevos. Pero no serían tan buenas noticias para los fabricantes de automóviles, y posiblemente para sus accionistas.
También te puede interesar:
– Muchos autos eléctricos ya no serán elegibles para créditos fiscales en EE.UU.: qué cambió y por qué
– Precio promedio de los autos eléctricos supera los $40,000 según Kelley Blue Book
– Inflación: En EE.UU. los autos usados cuestan $10,000 dólares o más que en condiciones “normales” de mercado