VIDEO: Inmigrantes indocumentados deben tener cuidado al acudir a aeropuertos
Los días de descanso son tentadores para inmigrantes indocumentados, pero deberán tener cuidado al acudir a aeropuertos, centrales de autobuses o manejar de un estado a otro, debido a posibles revisiones de oficiales migratorios
En temporadas de descanso, los inmigrantes indocumentados pueden viajar de un estado a otro, pero siempre existe el riesgo de toparse con alguna autoridad migratoria que pedirá una identificación, especialmente en un aeropuerto o al abordar un autobús.
La organización civil Immigrants Rising explica que los oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) deberían aceptar ciertas identificaciones para inmigrantes indocumentados al momento de tomar un vuelo.
“Todas las personas que viajen en un vuelo nacional deben presentar una identificación con foto válida (vigente) emitida por el gobierno estatal o federal”, indica esa organización en una guía para inmigrantes indocumentados.
Las personas indocumentadas pueden usar las siguientes formas de identificación aceptadas por la TSA:
– Tarjeta de identidad estatal con foto
– Licencia de conducir estatal
– Identificación militar
– Pasaporte extranjero (preferentemente vigente)
– Tarjeta de Autorización de Empleo (EAD)
La EAD aplica para aquellos inmigrantes con alguna protección temporal, como gente con DACA o el Estatus de Protección Temporal (TPS).
En los aeropuertos podría haber agentes de la Patrulla Fronteriza si la terminal se encuentra a máximo 100 millas alguna frontera.
Cabe recordar que en las terminales laboran agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), incluso podría haber oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las inmediaciones, que podrían solicitar a una persona identificarse, indican los expertos.
“Sin embargo, según la Quinta Enmienda, tiene derecho a permanecer en silencio y no tiene que responder preguntas sobre dónde nació, si es ciudadano estadounidense o cómo ingresó al país”, recuerdan.
También se recuerda que hay reglas separadas en las fronteras y aeropuertos internacionales, y para personas con ciertas visas de no inmigrantes, incluidos turistas y viajeros de negocios.
“Si no es ciudadano estadounidense, pero tiene documentos de inmigración válidos, muéstrelos si un agente de inmigración lo solicita. No mienta sobre su estado de ciudadanía ni proporcione documentos falsos”, explican los expertos.
Hace unos días, en el aeropuerto de McAllen, Texas, una persona de nombre Guillermo, de origen mexicano, publicó un video mostrando cómo agentes de la Patrulla Fronteriza le pedían identificarse. Eso es un ejemplo de lo que un inmigrante indocumentado podría enfrentar, por lo que es importante estar preparado ante un caso similar.
A continuación lo que ocurrió en ese encuentro.
Agente (A): ¿Eres mexicano?
Guillermo (G): Sí, soy mexicano, estoy orgulloso de ser mexicano… esto es un fu***** acoso…
(A): ¿Sí?
(G): Sí, lo es…
Guillermo muestra su identificación, aunque está en desacuerdo. El agente la revisa con detenimiento, como buscando algún indicio de falsedad, lo cual molesta más al ciudadano.
(G): Debería darte vergüenza, ¿qué fu** estás haciendo?… Es Guillermo, ahí dice… no, no es falsa. ¿Qué fu** les pasa?
(A): Cuida tu lenguaje… Estamos tratando de hacer nuestro trabajo de patrullar y usted solamente debe cooperar…
(G): No tengo que hacerlo…
(A): Si no eres un ciudadano estadounidense debes portar una identificación…
(G): No creo que eso sea cierto.
(A): Revísalo.
(G): Está bien, lo haré.
Inaudible
(G): Entonces la siguiente vez que vea a un mexicano no acose a la gente, ¿ok?
(A): No te estoy acosando.
(G): Seguro… eres un idiota.
Guillermo pudo demostrar que se encontraba legalmente en EE.UU., pero si una persona no logra ese objetivo podría ser retenida por los agentes.
Por ello, si bien los inmigrantes indocumentados pueden viajar en vuelos domésticos, abogados y activistas recomiendan estar listos para cualquier eventualidad y, sobre todo, no mentir ni mostrar documentos falsos, indican los expertos.
Será en mayo del 2025, cuando los inmigrantes indocumentados pudieran enfrentar mayores problemas, ya que se espera la entrada en vigor de la llamada REAL ID, a la cual no tendrán derecho.