Cáncer de colon está afectando a la población más joven en Estados Unidos, según los expertos
Algunas afecciones genéticas, como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar, suben el riesgo de tener cáncer colorrectal a una edad joven
Excluyendo a los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos. En 2021, hubo alrededor de 3.310 casos nuevos de cáncer de colon en Indiana, y se observaron alrededor de 1.030 muertes en un informe del Indiana Cancer Consortium.
En cuanto al año 2022, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:
-106.180 casos nuevos de cáncer de colon.
-44.850 casos nuevos de cáncer de recto.
Estados Unidos no es el único país que enfrenta el aumento alarmante en el cáncer colorrectal de inicio temprano, indicó el doctor Jeffrey K. Lee, de Kaiser Permanente en California del Norte. También se han documentado tendencias parecidas en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y en algunas partes de Europa y Asia. En la mayoría de estos lugares, el número de casos en los adultos más jóvenes comenzó a aumentar en alrededor de 1995.
Causas del cáncer colorrectal en los adultos jóvenes
Los expertos no saben qué causó el aumento en el cáncer colorrectal en los adultos jóvenes. Sin embargo, conocen algunos de los factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal en los adultos mayores, que incluyen la obesidad, la inactividad física y el tabaquismo.
Algunas afecciones genéticas, como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar, suben el riesgo de tener cáncer colorrectal a una edad joven, los factores hereditarios solo causan del 10 % al 20 % de los cánceres colorrectales de inicio temprano, explicó la doctora Kimmie Ng, del Instituto Oncológico Dana-Farber.
Por su parte, el doctor Umair Minhas, gastroenterólogo del Community Hospital Anderson, dijo que desafortunadamente ha “visto un aumento en los pacientes más jóvenes (de finales de los 30 a principios de los 40) con cáncer colorrectal, lo cual es muy alarmante”.
De hecho, el Grupo de Trabajo del Servicio Preventivo de EE. UU., un grupo independiente de expertos centrado en la prevención de enfermedades, cambió su recomendación para la detección colorrectal inicial a los 45 años en una declaración de mayo de 2021. Eso lo redujo de 50, que había sido el estándar.
Posibilidades de vida si se detecta a tiempo
Minhas dijo que las personas con cáncer de colon, si se limitan a un área y/o se detectan a tiempo, tienen una alta probabilidad de supervivencia. La Sociedad Estadounidense del Cáncer informó que aproximadamente el 90 % de las personas estarán vivas cinco años después del diagnóstico, si se detecta temprano.
Umair Minhas enumeró antecedentes familiares de cáncer de colon u otros tipos de cáncer y una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como posibles factores de riesgo.
El experto afirmó que entre los síntomas pueden incluir heces con sangre, cambios en los hábitos intestinales y pérdida de peso involuntaria. Sin embargo, es posible que algunas personas con cáncer colorrectal no muestren ningún síntoma.
Siga leyendo:
Una dieta basada en plantas ayudaría a prevenir el cáncer de colon en hombres, pero no en mujeres