La palabra “gracias” podría mejorar tu relación amorosa, según la ciencia

Las personas de la muestra con mayores niveles de gratitud expresada y percibida estaban más satisfechas con su relación

La palabra “gracias” podría mejorar tu relación amorosa

Estudio revela que la gratitud puede disminuir el estrés en una pareja  Crédito: Uriel Sinai | Getty Images

El agradecimiento e incluso decir la palabra “gracias” al interior de una relación amorosa puede ser benéfico para la pareja, pues genera confianza y mayor satisfacción.

Una reciente investigación, revela que la gratitud de la pareja también puede tener beneficios para las parejas, como una mayor satisfacción y compromiso en la relación, así como protección contra los efectos negativos de la mala comunicación y el estrés financiero.

“Las personas que se sienten apreciadas por sus parejas tienen relaciones que funcionan mejor y son más resistentes a los factores de estrés internos y externos, tanto en el momento en que se expresa el aprecio como a largo plazo”, afirma el investigador Allen W. Barton, profesor de Desarrollo Humano y Estudios Familiares y especialista en Extensión de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Según se informa en la investigación, durante un periodo de 15 meses, el equipo de Barton examinó los efectos que la gratitud expresada -transmitir aprecio a la pareja- y la gratitud percibida -sentirse valorado y apreciado por la pareja- tenían en las relaciones de 316 parejas afroamericanas.

“Gran parte de la investigación anterior se centraba en los efectos relacionales de expresar gratitud, pero se podría argumentar que sentirse apreciado por la pareja también es importante. Y pusimos a prueba ambas cosas para ver si una influía más en las relaciones de pareja que la otra”, explicó Barton.

Durante un periodo de 15 meses, las parejas fueron encuestadas tres veces sobre sus discusiones y la resolución de conflictos, sus expresiones de gratitud hacia su pareja y sus niveles de gratitud percibida por parte de su pareja. Los participantes también informaron sobre sus niveles actuales de tensión económica.

Los encuestados valoraron su satisfacción con la relación, desde perfectamente feliz a muy infeliz; el nivel de estabilidad de la relación, medido por los pensamientos o discusiones sobre la ruptura; y su confianza en el futuro juntos.

Los participantes volvieron a rellenar las encuestas ocho y 15 meses después de la evaluación inicial para que el equipo pudiera medir los efectos de ambas formas de gratitud a lo largo del tiempo.

“Nuestra hipótesis principal era que la gratitud percibida por parte de la pareja tendría lo que llamamos efectos amortiguadores del estrés, es decir, que protegería a las parejas del deterioro de la calidad de la relación que suele producirse cuando la comunicación es negativa o cuando los niveles de tensión financiera son elevados”, explica Barton

Los resultados

El equipo descubrió que las personas de la muestra con mayores niveles de gratitud expresada y percibida estaban más satisfechas con su relación. Confiaban más en el futuro de la relación y declararon menos inestabilidad, como discusiones o pensamientos de ruptura.

Cuando el equipo analizó los efectos protectores, descubrió que los niveles más altos de gratitud percibida amortiguaban el estrés de las tensiones económicas y las discusiones ineficaces, y que estas parejas no mostraban un descenso tan acusado de la satisfacción o la confianza en la relación, ni el aumento de la inestabilidad que se suele observar con este tipo de factores estresantes.

También podría interesarte:

Si te gusta emborracharte estas son las causas, según estudios científicos

Estudios sobre las mascotas: otorgan sensación de seguridad, reducen la ansiedad, aumentan la felicidad y reducen el estrés

En esta nota

Ciencia parejas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain