FDA dará luz verde a las farmacias para surtir recetas de píldoras abortivas

La FDA mencionó que medicamento abortivo mifepristona es lo suficientemente seguro como para que las farmacias locales puedan proporcionarlo siempre que sea recetado por un proveedor de atención médica certificado

FDA dará luz verde a las farmacias para surtir recetas de píldoras abortivas

Para poder vender, las farmacias tendrían que certificarse y se necesita una receta. Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó este martes una nueva normativa sobre las píldoras abortivas de mifepristona que permitiría a las cadenas de farmacias, como CVS o Walgreens, venderla en sus establecimientos.

Si las farmacias se unen, la decisión de la FDA podría ampliar el acceso al medicamento en los estados donde ya es legal.

Según las nuevas directrices, estas cadenas podrían ofrecer el medicamento si ha sido recetado por un médico y cumplen ciertos requisitos. Hasta el momento, solo doctores o clínicas certificadas podían dispensarlo.

La decisión podría expandir el acceso a la medicación abortiva en los estados donde ya es legal, pero en otros territorios se ha restringido el acceso a las pastillas a raíz de la decisión del Tribunal Supremo del pasado junio, que eliminó la protección constitucional del aborto.

En un comunicado, Evan Masingill, director ejecutivo de GenBioPro, que fabrica la versión genérica de la píldora abortiva, calificó la acción de la FDA como “un paso en la dirección correcta” para aumentar el acceso y “minimizar la carga” en el sistema de salud.

“A pesar del juicio experto de la FDA, algunos estados han restringido el acceso a la atención del aborto con medicamentos, por lo que, lamentablemente, el anuncio de hoy no brindará el mismo acceso a todas las personas“, dijo Masingill. “GenBioPro espera trabajar con prescriptores y farmacias para aumentar el acceso a la atención del aborto con medicamentos para todas las personas”.

La mifepristona, también vendida bajo la marca Mifeprex, está aprobada por la FDA para interrumpir un embarazo de hasta 10 semanas. La tableta única funciona al bloquear la hormona progesterona y generalmente se combina con un segundo medicamento, el misoprostol, que causa calambres para vaciar el útero. Sin embargo, solo la mifepristona está sujeta a un marco regulatorio especial utilizado por la FDA para minimizar los riesgos de ciertos medicamentos.

Aproximadamente la mitad de los abortos ahora dependen de la medicación, mientras que el resto son quirúrgicos.

Desde 2021, la FDA ha dicho que la mifepristona es lo suficientemente segura como para que los proveedores certificados la receten a través de telesalud y envíen el medicamento por correo directamente al paciente. Sin embargo, la FDA no tenía un plan para dar luz verde a las farmacias para proporcionar el medicamento hasta esta semana, restringiendo el acceso a la distribución principalmente a las clínicas de aborto que podrían mantener el medicamento en existencia.

Leer más:
Armas, drogas y hasta pollo crudo aparecieron en lista de objetos prohibidos en equipajes en 2022
Choque ocasiona que auto se estrelle en restaurante de Nueva York y deja 22 heridos
Dramático cambio de vida para mujer que se quitó su tatuaje facial al que fue obligada por su ‘tóxico’ novio

En esta nota

Aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain