Las cinco masacres que han teñido de sangre al penal de Ciudad Juárez
Uno de los hechos violentos más recordados ocurrió en agosto de 2022 y es conocido como el "Jueves Negro"
El reciente motín registrado en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 17 personas y 30 reos escaparon, se sumó al negro historial con el que cuenta ese centro penitenciario, el cual ya ha registrado cuatro masacres anteriormente, todas ellas con decenas de víctimas mortales.
La razón por la que este lugar es una auténtica bomba de tiempo, se debe a que ahí permanecen encerrados miles de miembros de diversos grupos criminales, pandillas y cárteles de la droga, por lo que, más que una prisión, se convirtió en una zona de guerra en la que los reos se disputan el control del penal.
2009
Así ocurrió en marzo de 2009, cuando 20 internos murieron y otros siete resultaron heridos, luego de una riña protagonizada por integrantes de Los Aztecas, brazo armado del Cártel de Juárez, y Los Mexicles, un grupo que trabaja para el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones sobre este hecho, todo se originó cuando miembros de Los Aztecas amagaron a los custodios y lograron ingresar al área en donde se encontraban sus rivales, a quienes atacaron con diversos objetos punzocortantes. Cabe señalar que esta masacre se dio cuando la prisión únicamente llevaba cuatro años de funcionamiento.
2011
El segundo hecho de sangre ocurrido dentro de penal se registró tan solo dos años después, en julio de 2011, y nuevamente los protagonistas fueron Los Mexicles y Los Aztecas.
Al parecer, la batalla registrada entre el lunes 25 y el martes 26 de julio de ese año, se debió al control de la venta de drogas al interior de la prisión. En esa ocasión el trágico saldo fue de 17 reos muertos y más de 100 lesionados.
A diferencia de la primera masacre, esa vez se utilizaron diversas armas de fuego, incluyendo rifles R-15, lo que evidenció la corrupción y el alcance de estos delincuentes para poder introducir el arsenal.
2019
Durante ocho años todo volvió a la calma en el penal de Ciudad Juárez, pero en noviembre de 2019 una nueva masacre tiñó de sangre sus paredes, luego de que las autoridades implementaran un operativo para revisar las celdas.
Esta acción provocó una serie de hechos violentos tanto adentro como afuera de la prisión que duraron cuatro días, y que dejó 26 asesinatos y 37 vehículos calcinados, entre ellos camiones de transporte público.
Tras esta violenta reacción, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua reconoció que los grupos criminales son quienes controlan el penal de Juárez. En su Diagnóstico del Sistema Penitenciario, de Reinserción Social y Preventivo, quedó asentado que los reos tienen en su poder las llaves de acceso a distintas áreas del reclusorio.
2022
Uno de los hechos violentos más recordados en Ciudad Juárez ocurrió hace apenas unos meses, en agosto de 2022, y fue conocido como el “Jueves Negro”. En esa ocasión el pánico se apoderó de toda la población debido a que las víctimas fueron civiles.
El caos se desató cuando Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de Los Mexicles, ordenó realizar un motín y una serie de ataques por toda la ciudad, en un intento por evitar su traslado a un penal federal.
Ese día murieron 11 personas, incluyendo tres prisioneros que eran rivales de Los Mexicles. Aunque la masacre de 2022 registró menos víctimas mortales, sin duda alguna marcó a los habitantes de Ciudad Juárez por la magnitud y la cantidad de personas inocentes que murieron en los ataques.
También te puede interesar:
– Celdas VIP con jacuzzi, cajas fuertes y pantallas de TV: Así vivían los reos fugados del penal de Ciudad Juárez.
– Aumenta a 30 el número de reos fugados del penal de Ciudad Juárez.