USCIS busca aumentar tarifa a inmigrantes para obtener la ciudadanía, pero también crear descuentos

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración propuso una nueva regla para ajustar los costos del proceso de naturalización, lo cual significará incrementos, pero también un nuevo sistema de "descuentos" para grupos vulnerables

USCIS busca a través de programas apoyar  los proceso de naturalización.

USCIS busca a través de programas apoyar los proceso de naturalización. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) propone un incremento del 19% a la tarifa para el proceso de naturalización, aunque también crearía ciertas categorías para costos reducidos en algunos casos.

La presentación del Formulario N-400 tiene actualmente un costo de $640 dólares, pero el plan es aumentarlo a $760 dólares sin incluir los servicios biométricos.

El costo actual de la solicitud incluyendo los servicios biométricos es de $725 dólares, por lo que USCIS propone un alza de $35 dólares o 5%, es decir, un precio final de $760 dólares.

La regla propuesta aumentaría algunas tarifas, incluido un aumento modesto en la tarifa para ciertas solicitudes de naturalización”, reconoce la agencia.

Sin embargo señala que preservaría la elegibilidad de exención de tarifas para poblaciones vulnerables y de bajos ingresos, además de agregar nuevas exenciones de tarifas, para ciertos programas humanitarios, es decir, bajos costos.

“Si se finaliza, la regla propuesta disminuiría o aumentaría mínimamente las tarifas para más de un millón de contribuyentes de bajos ingresos cada año”, justifica la agencia.

Por ejemplo, hay una “tarifa reducida” para el proceso de ciudadanía con el servicio de biométricos que cuesta actualmente $405 dólares, pero se propone reducirla a $380 dólares, es decir una baja del 6%.

La agencia publicó un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM, en inglés) en el Registro Federal, a través del cual recibirá comentarios públicos durante 60 días para poder armar una regla final.

“Las nuevas medidas incluyen una propuesta para incorporar los costos biométricos en la tarifa de beneficio principal y eliminar la tarifa de servicios biométricos por separado”, se acotó.

Además se pretende establecer tarifas separadas para cada clasificación de no inmigrante cubierta por el Formulario I-129 o Petición para Trabajadores No Inmigrantes, así como cambiar el plazo de procesamiento premium de 15 días calendario a 15 días hábiles.

El costo de operar USCIS

El 96 por ciento de los fondos para operar USCIS se obtienen de los costos de las peticiones migratorias, indicó la agencia, por lo que necesita ajustar ciertas tarifas, pero su directora, Ur M. Jaddou, afirma que se buscará mantener la “misión humanitaria” de esa oficina.

“Además de mejorar las operaciones de servicio al cliente y administrar la carga de trabajo entrante, USCIS debe continuar cumpliendo con su creciente misión humanitaria, defendiendo la equidad, la integridad y el respeto a todos a quienes servimos”, dijo Jaddou. “Esta regla propuesta permite que USCIS recupere de mejor forma los costos operativos, por primera vez en seis años, y apoyará el esfuerzo de la Administración para reconstruir el sistema de inmigración legal”.

La agencia indica que los precios de las peticiones migratorias no han aumentado desde 2016, por lo que es necesario hacer ajustes, a fin de evitar mayores atrasos.

“USCIS recibe aproximadamente el 96 por ciento de sus fondos de las tarifas de presentación, no de las asignaciones del Congreso”, justificó la agencia.

Retrasos y pérdidas

La agencia indicó que en 2020, debido a la pandemia de COVID-19 hubo una reducción en la recepción de nuevas solicitudes migratorias, lo cual significó una caída temporal de los ingresos del 40%, algo que también ha afectado la capacidad de respuesta sobre casos pendientes, se indicó.

“La combinación de reservas de efectivo agotadas, un congelamiento temporal de la contratación y el desgaste de la fuerza laboral ha reducido la capacidad de la agencia para adjudicar casos de manera oportuna”, dijo la agencia. “La creciente demanda de programas humanitarios gratuitos o de bajo costo se ha sumado a estos desafíos fiscales”.

Te puede interesar:

Aspectos clave sobre carga pública de USCIS para inmigrantes y Green Card
2022: el año de las falsas promesas a inmigrantes, aunque hubo ciertos cambios

En esta nota

USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain