Biden hablará sobre inmigración el jueves y planea visitar la frontera la próxima semana
Biden anunció que pronunciará un discurso sobre seguridad fronteriza e inmigración el jueves
El presidente Joe Biden dijo a los periodistas el miércoles que pronunciará un discurso sobre seguridad fronteriza el jueves y planea visitar la frontera sur de Estados Unidos como parte de un próximo viaje a la Ciudad de México para una cumbre regional.
Biden dijo que quería ver “paz y seguridad” en la frontera y que “va a ver qué está pasando” en comentarios hechos a los periodistas el miércoles después de viajar a Kentucky para un evento con el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, para promocionar la financiación federal de la infraestructura.
“Voy a dar un discurso mañana sobre seguridad fronteriza, y mañana escucharán más sobre eso”, dijo el presidente Biden.
Biden reveló el posible viaje a la frontera y su discurso sobre inmigración para el jueves al hablar con reporteros antes de abordar el Air Force One en Kentucky. Al ser cuestionado si irá a la frontera respondió: “Esa es mi intención, estamos trabajando en los detalles ahora”.
Está programado que el presidente asista el lunes y martes de la semana próxima a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente de México Andrés Manuel López, Obrador y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
Los funcionarios de la administración han estado discutiendo nuevas medidas fronterizas destinadas a frenar los cruces ilegales de inmigrantes de Cuba, Nicaragua y posiblemente Haití.
El gobierno de Estados Unidos contempla permitir que unos 30,000 inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua apliquen cada mes a un programa migratorio, similar al instaurado para venezolanos en 2022, que les otorgaría una vía regular para entrar a Estados Unidos, confirmaron funcionarios de la Casa Blanca a Noticias Telemundo.
El programa migratorio para venezolanos implica que para ser elegible, los venezolanos deben:
– tener un patrocinador en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo;
– pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública
– vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no son elegibles si:
– se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores;
– cruzaron sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio;
– ingresaron irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o son residentes permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tienen actualmente la condición de refugiado en cualquier país
– no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró casi 2.4 millones de arrestos a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2022, un récord histórico.
Te puede interesar:
– EE.UU. anuncia un nuevo proceso de control de inmigración para venezolanos
– Biden podría visitar la frontera en su viaje a México para cumbre con AMLO y Trudeau
– 5 razones por las que el Título 42 debe terminar