Condado de Los Ángeles compra en $20 millones de dólares terreno recientemente devuelto a familia afroamericana en Manhattan Beach
La familia Bruce envió al condado un aviso de venta del terreno, la cual debe ocurrir dentro de los próximos 30 días; actualmente el condado tiene un contrato de arrendamiento de dos años con la familia Bruce por $413,000 dólares por año
El Condado de Los Ángeles comprará en $20 millones de dólares un terreno con dos parcelas en Manhattan Beach que recientemente fue devuelto a una familia afroamericana, anunciaron funcionarios este martes.
Hace menos de seis meses, el Condado de Los Ángeles devolvió a la familia Bruce dicho terreno, el cual le fue arrebatado a sus antepasados.
Relacionado: La playa en California que le fue devuelta a una familia negra casi 100 años después
El abogado de la familia Bruce, George Fatheree III, quien negoció la transferencia, anunció la decisión de la familia de vender el terreno frente al mar durante una entrevista de radio. Posteriormente, la supervisora del condado, Janice Hahn, confirmó la compra, que debe ocurrir a finales de mes.
La familia Bruce recibió formalmente la escritura de las dos parcelas el 20 de julio de 2022, más de 90 años después de que Manhattan Beach usó el dominio eminente para tomar la tierra de los antepasados de la familia por motivos raciales. Willa y Charles Bruce, que eran negros, eran los propietarios originales y tenían un albergue para afroamericanos junto al mar.
Relacionado: Gobernador Newsom firma ley para devolver las tierras injustamente confiscadas a pareja afroamericana hace 100 años
Actualmente, en el terreno el condado tiene una estación de salvavidas. El Condado de Los Ángeles tiene un contrato de arrendamiento de dos años con la familia Bruce por $413,000 dólares por año.
A finales de la semana pasada, los herederos de Willa y Charles Bruce enviaron al condado un aviso de venta, la cual debe ocurrir dentro de los 30 días a partir de entonces.
Inicialmente, bajo ese acuerdo, la familia Bruce podría vender las parcelas al condado por $20 millones de dólares cuando finalizara el contrato de arrendamiento. El monto está en pie.
La familia informó el deseo de vender las dos parcelas, según Hahn, quien encabezó el esfuerzo legislativo para devolver el terreno a los Bruce.
En el terreno, delimitado por las calles 26 y 27, y Manhattan Avenue y The Strand, estuvo el Bruce’s Beach Lodge, un balneario de propiedad y operado por negros como un refugio recreativo a principios del Siglo XX, época en que los afroamericanos carecían de acceso a la costa.
Manhattan Beach usó el dominio eminente para tomar el control de la tierra, junto con otras propiedades cercanas, a finales de la década de 1920. El esfuerzo de dominio eminente de la ciudad, según muestran los registros históricos, fue motivado por el deseo de obligar a los afroamericanos a abandonar Manhattan Beach.
En 1948, la ciudad entregó la propiedad y otros terrenos frente al mar al estado. A su vez, en 1995, California entregó la tierra al Condado de Los Ángeles con la condición de que los funcionarios no transfirieran el control a nadie más.
En 2021, el proyecto de ley 796 del Senado estatal eliminó las restricciones de escritura que impedían que el condado transfiriera la propiedad nuevamente a los Bruce.
En julio de 2022, el condado entregó la escritura al bisnieto y tataranietos de Willa y Charles Bruce, Derrick, Marcus, Anthony y Michael Bruce, marcando lo que los funcionarios públicos y la familia Bruce llamaron el primer acto aparente de reparación de propiedad del país.
Te puede interesar:
· El robo más descarado en video: 11 individuos vacían joyería de Manhattan Beach a plena luz del día
· Pareja de humanitarios muere en fatal choque de autos en Manhattan Beach; también fallece un maestro hispano
· Manhattan Beach emite 129 multas durante el fin de semana por no cumplir el distanciamiento social