Gobernador Newsom firma ley para devolver las tierras injustamente confiscadas a pareja afroamericana hace 100 años

La propiedad fue arrebatada injustamente por la ciudad en 1924 a Willa y Charles Bruce, quienes huyeron ante el acoso de KKK y sus vecinos blancos

Gobernador Newsom firma una ley para devolver las tierras injustamente confiscadas a una familia afroamericana hace 100 años

Gavin Newsom, autorizó la devolución de una propiedad privilegiada frente a la playa de Manhattan Beach. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el jueves una ley que autoriza la devolución de una propiedad privilegiada frente a la playa a los descendientes de los legítimos propietarios, una pareja afroamericana que huyó de la ciudad hace un siglo después del acoso racial por parte del Ku Klux Klan y vecinos blancos.

El Proyecto de Ley del Senado 796 promulgado ante una entusiasta multitud en el mismo sitio de Manhattan Beach confirma que la apropiación del terreno a la familia Bruce por parte de la ciudad, fue dirigida por motivos raciales y realizada con pretensiones falsas e ilegales, según el diario Los Angeles Times.

Se calcula que la propiedad actualmente puede valer $75 millones de dólares.

“La tierra en la ciudad de Manhattan Beach, que fue arrebatada injustamente a Willa y Charles Bruce, debe ser devuelta a sus descendientes vivos”, reza la ley, “y es de interés público del estado de California, el condado de Los Ángeles, la ciudad de Manhattan Beach y la gente del estado de California llevarlo a cabo”.

En el lugar se estableció un parque público / Mario Tama Getty Images Crédito: Mario Tama | Getty Images

La familia, que compró la propiedad en 1912, construyó el primer centro turístico para afroamericanos en la costa oeste en un momento en que la segregación los prohibía en la mayoría de las playas.

Los propietarios y sus invitados se convirtieron en objetivos del KKK, que intentó incendiar el complejo.

Sus vecinos blancos también acosaron a la pareja Bruce, y a sus clientes colocando letreros de estacionamiento falsos de “10 minutos solamente” y dejando salir el aire de sus llantas.

En 1924, la ciudad cerró el área y se apoderó de más de 20 propiedades a través del dominio eminente, lo que justificó la medida alegando que había una necesidad urgente de un parque público.

La parcela vacía fue transferida al estado en 1948 y luego al condado de Los Ángeles en 1995.

Gobernador Newsom firma una ley para devolver las tierras injustamente confiscadas a una familia afroamericana hace 100 años
Placa histórica recordando a Charles y Willa Bruce, los genuinos propietarios del terreno. / Mario Tama Getty Images. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El autor del proyecto de ley, el senador estatal Steven Bradford, dijo que la nueva ley es un primer paso para corregir muchas injusticias en el estado y el país.

“Este proyecto de ley marca la pauta para el futuro de las reparaciones en California. Si puede heredar la riqueza generacional, puede heredar la deuda generacional”, señaló Bradford.

“La ciudad de Manhattan Beach tiene una deuda con la familia Bruce. El estado de California tiene una deuda con la familia Bruce y el condado de Los Ángeles tiene una deuda con la familia Bruce, y nuestro gobernador hoy está aquí para fijar su firma en este proyecto de ley para pagar esa deuda con la familia Bruce”, agregó.

Anthony Bruce, tataranieto de la familia, leyó una oración durante la ceremonia.

“Los Bruces han encontrado misericordia en el amor inagotable de Jesucristo”, dijo.

Newsom sugirió que la medida del jueves podría impulsar reparaciones más amplias.

“Esto puede ser catalítico. Lo que estamos haciendo hoy aquí se puede hacer y reproducir en cualquier otro lugar”, dijo.

Leer más
* California exigirá que todos los niños en edad escolar reciban vacunas COVID-19
* Gobierno de California promulgó leyes para atender la crisis de personas sin hogar
* Newsom vetó un proyecto de ley que pone fin a las elecciones sindicales secretas de los trabajadores agrícolas

En esta nota

Gavin Newsom Racismo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain