Gobierno de California promulgó leyes para atender la crisis de personas sin hogar

Con la Ley AB 816 se destinarán más de 12,000 millones de dólares en dos años; los recursos se entregarán a gobiernos locales, pero sus planes deberán ser aprobados por un nuevo consejo estatal

Gobierno de California promulgó leyes para atender la crisis de personas sin hogar

Angelinos sin hogar cerca del centro de Los Ángeles.  Crédito: APU GOMES/AFP | Getty Images

Con una serie de leyes firmadas por el gobernador, California está decidida a atender el problema de las personas sin hogar que se presenta en la mayoría de las ciudades del estado.

El gobernador Gavin Newsom firmó la Ley AB 816, destinada a las personas que no tienen techo y pidió a los residentes a tener paciencia por la dificultad que representa retirar estas personas de las calles.

Uno de los problemas que afectan a California es el de las personas que viven en la calle, con campamentos que se pueden encontrar tanto en las ciudades más grandes del estado como en las pequeñas.

En los dos años próximos, se asignarán del presupuesto estatal 12,000 millones de dólares a programas dirigidos a personas sin hogar, y casi todos los recursos se entregarán a gobiernos locales.

Durante los tres últimos años, California etiquetó más de 2,400 millones de dólares de fondos federales y estatales para distintos programas para las personas que no tienen techo. Los recursos, entregados a gobiernos locales, se utilizaron en el arrendamiento de hoteles y moteles para poder darle un espacio a estas personas durante la pandemia por el coronavirus.

Vivimos en un mundo de circunstancias en el que la gente quiere ver resultados inmediatos, pero en relación a estos asuntos hay que esperar años y años para ver los resultados“, expresó Newsom en una conferencia de prensa en Los Ángeles.

Programas locales deberán ser aprobados

Una ley firmada por Newsom permitirá, por primera vez, que el estado tenga más injerencia en la forma como los gobiernos locales podrán usar los fondos.

La legislación, que fue elaborada por la asambleísta demócrata Luz Rivas, crea el Consejo Interagencias sobre Personas sin Techo de California, responsable de entregar a gobiernos locales recursos por 2,000 millones de dólares para programas relacionados con personas sin hogar.

Este Consejo incluirá directores de media docena de agencias estatales que deberán revisar y aprobar los proyectos en los que los gobiernos locales utilizarán los fondos.

Newsom también firmó una legislación que obligará a todos los 1,037 distritos escolares de California, incluidas las escuelas chárter (que son independientes pero que utilizan recursos públicos), a identificar aquellos estudiantes que no viven en una casa y se les informen cuáles son los servicios disponibles para ellos y sus familias.

La asambleísta Rivas afirmó que en California hay suficientes niños que no tienen vivienda como para llenar cinco veces el estadio de los Dodgers, en referencia a un estudio de la UCLA de 2020.

Rivas mencionó que el gobierno de California tiene identificados 100 campamentos de personas sin hogar muy conocidos y se impuso plazos y estrategias para poder retirarlos de forma permanente.

El gobernador firmó una ley más que obliga al estado a vigilar que se destinen recursos federales para viviendas en proyectos que beneficien a personas sin hogar que presenten problemas crónicos de salud.

Te puede interesar:

· Concejo de la ciudad de Los Ángeles solicitó reanudar programa de limpieza en campamentos de indigentes
· Una aldea de casas prefabricadas: un proyecto de solución temporal para “homeless” de Los Ángeles
· Juez pide explicaciones por aumento de muertes de personas sin hogar

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain