Funerarias de Guanajuato piden ayuda ante constantes ataques de sicarios en los velorios

Los sicarios arremeten contra todos los presentes en el funeral, sin importar si solo son empleados ajenos a la persona fallecida

violencia en Guanajuato

Los pistoleros aprovechan la presencia de otros objetivos que se reúnen en el lugar para atacarlos. Crédito: Mario Armas | AFP / Getty Images

En cada rincón de Guanajuato la violencia se ha infiltrado y el mal llega a todos. La delincuencia organizada ha sembrado tal terror que ninguna persona está exenta de ser víctima de algún ataque. Tal es el caso de las personas que se dedican a los servicios fúnebres, pues ha habido decenas de ataques a funerarias, por lo que representantes del gremio piden ayuda a las autoridades.

Al respecto, el diario Milenio realizó una recopilación de reportes periodísticos de ataques en funerales en los últimos tres años, revelando que en Guanajuato se han registrado ocho ataques a velorios y funerales, producto de “ajustes de cuentas” entre grupos delictivos, los cuales han dejado un saldo de 30 personas muertas.

Por esta razón, representantes del gremio piden a las autoridades municipales contar con protocolos de protección y resguardo durante los funerales de víctimas de homicidio doloso, pues en varios de los ataques los empleados de las funerarias han quedado expuestos.

Cabe mencionar que en otros estados sí existen estos mecanismos de protección, por ello los prestadores de servicios fúnebres guanajuatenses solicitan tenerlos, pues los sicarios arremeten contra todos los presentes, sin importar si solo son empleados ajenos al fallecido.

Objetivos de los ataques

Christian Ureña, presidente de la Asociación de Funerarios de León, explicó a Milenio que los ataques perpetrados por sicarios en los velorios tienen dos propósitos. El primero es que fungen como un mecanismo de intimidación a familiares para evitar denuncias; el segundo es aprovechar la presencia de otros objetivos que se reúnen en el lugar, quienes están vulnerables y expuestos, para arrebatarles la vida.

Explicó que ellos han solicitado apoyo a la policía en algunos velorios y se les ha dado, pero considera que para quienes velan en sus domicilios la situación se complica más, por lo que considera muy importante contar con protocolos de seguridad y así evitar víctimas colaterales.

“Levantan” a dueño de funeraria

Pero las “venganzas” del crimen organizado contra los prestadores de servicios fúnebres no se limitan solo a ataques durante los funerales, recientemente se registró el secuestro del dueño de una funeraria, en la ciudad de Irapuato.

Horas después su auto fue encontrado calcinado, pero no fue lo único que los sicarios quemaron, pues también le prendieron fuego a su negocio, según reportaron las autoridades.

Se desconoce el paradero de la víctima, quien no era la primera vez que sufrió un secuestro, además de que anteriormente también fue blanco de ataques armados.

También te puede interesar:
Sicarios irrumpen en el velorio de un hombre en Celaya para matar a dos personas en el lugar.
Michoacán: qué se sabe de la masacre durante un velorio que estremece a México.

En esta nota

Crimen organizado en México Ejecuciones en México Guanajuato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain