Patty Murray ya es la primera mujer presidenta interina del Senado, tercera en la línea de la presidencia

La senadora Patty Murray es la primera mujer nombrada presidenta pro tempore: un miembro de alto rango de la mayoría que preside el Senado y la tercera en la línea de sucesión a la Presidencia

La senadora Patty Murray, junto a su esposo, Rob Murray, presta juramento ante la vicepresidenta Kamala Harris.

La senadora Patty Murray, junto a su esposo, Rob Murray, presta juramento ante la vicepresidenta Kamala Harris. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

La senadora demócrata por el estado de Washington, Patty Murray, prestó juramento el martes como presidenta interina del Senado, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar ese cargo.

El presidente pro tempore, una frase latina que significa “por el momento”, está especificado en la Constitución como un reemplazo del vicepresidente, quien también se desempeña como presidente del Senado, cuando él o ella no pueden estar presentes.

En este caso, Murray reemplaza a Kamala Harris en el Senado cuando la vicepresidenta no está presente.

El presidente Joe Biden, su colega en el Senado durante muchos años, tuiteó que estaba ansioso por trabajar con Murray. “Estamos siendo testigos de la historia en el Capitolio”.

Además de abrir el Senado todos los días, el presidente pro term tiene varios deberes menos conocidos, como administrar juramentos, firmar legislación y hacer nombramientos para varias comisiones nacionales y juntas asesoras.

En el proceso y por el momento, Murray se convirtió de forma inmediata y temporal en la segunda persona en la línea de sucesión para la presidencia, en tanto no sea electo un nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

El puesto de presidente interino del Senado suele ser el tercero en la fila para la presidencia, después de la vicepresidente Kamala Harris y del presidente de la Cámara de Representantes.

Pero actualmente no hay un presidente de la Cámara. Los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara, están desde el martes realizando votaciones sin éxito para elegir al presidente.

Con los demócratas de la Cámara unidos en apoyo del representante Hakeem Jeffries, de Nueva York, los republicanos de la Cámara no han logrado, votación tras votación, reunir una mayoría para su líder, el representante Kevin McCarthy, de California. Cada vez, 19 ó 20 miembros del Partido Republicano eligen un candidato alternativo, lo que priva a McCarthy de la requerida mayoría de votos.

Murray, de 72 años, una demócrata recientemente elegida para un sexto mandato, también presidirá el poderoso Comité de Asignaciones del Senado en el Congreso 118 recién inaugurado, lo que la colocará en una posición clave para dirigir miles de millones de dólares en gastos federales.

Murray fue electa al Senado en 1992 y considera que su propio ascenso al cargo es otro ejemplo del progreso lento y constante de las mujeres en el Senado de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Republicanos fallan en nombrar a presidente de la Cámara; McCarthy no logra mayoría
Trump advierte que los legisladores que se oponen a McCarthy están bajo un “juego peligroso”
Republicano Kevin McCarthy enfrenta serios problemas en la Cámara


En esta nota

Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain