Zetas secuestran a siete migrantes ecuatorianos; están desaparecidos en Ciudad Juárez

Son todos jóvenes menores de 25 años que salieron de Ecuador rumbo a EE.UU., pero al llegar a México todo cambió

Migrantes secuestrados en Chihuahua

Las familias de los jóvenes ecuatorianos recibieron varios mensajes amenazantes por parte de los secuestradores. Crédito: 1800migrante.com | Cortesía

México vive una fuerte crisis migratoria, además de la de violencia e inseguridad que azota a varios estados de la región. A veces ambos problemas se mezclan y provocan resultados catastróficos, tal como recientemente reportó la organización 1800migrante.com, al informar que siete ecuatorianos fueron secuestrados por presuntos integrantes de Los Zetas, en Chihuahua.

De acuerdo a la organización, los siete migrantes están desaparecidos en Ciudad Juárez, una de las zonas más peligrosas de la frontera de México con Estados Unidos.

“Son todos jóvenes menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador hacia Estados Unidos, salieron de diferentes provincias de su país, hay hombres y una mujer. Utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos, del resto desconocemos su identidad”, indicó William Murillo, vocero de 1800migrante.com.

Los tres jóvenes identificados son: Jonathan Morocho Benitez, de 20 años; Jeremy León Ordoñez, de 20 años; y Alejandro Malla Dota, también de 20 años.

Las razones por las que migraron son diversas, problemas económicos, violencia, la búsqueda de una vida mejor, pero todos tienen un común denominador: pagaron el viaje en Ecuador y todo iba bien hasta llegar a México en donde las cosas cambiaron. Se sabe por versiones de video e intercambio de mensajes entre sus familiares, que llegaron hasta Ciudad Juárez entre el 6 y 7 se Septiembre del 2022, y están desaparecidos desde esa fecha.

La organización también señaló que los coyotes que los ayudarían a cruzar a Estados Unidos engañaron a los familiares de las víctimas -tanto los que viven en EE.UU. como los de Ecuador- enviándoles videos de los jóvenes pasando la frontera, para pedirles que les depositaran más dinero.

Una de las madres de los jóvenes desaparecidos dijo que los coyotes les dijeron que el dinero era para transportarlos hasta sus destinos, pero después cambiaron la narración y les dijeron que habían sido secuestrados y era el pago del rescate. Además de la pena de no saber nada de su hijo, la mujer dice que fueron estafados y ahora están ahogados en deudas.

El viaje desde Ecuador hacia Estados Unidos tuvo un costo promedio de 17,000 dólares por persona. Algunas familias han sido víctimas de estafas y extorsiones por la ferocidad de los secuestradores y sus amenazas, por lo que han pagado hasta 23,000 dólares adicionales, otros 7,500 y un tercero 4,500 extra a lo pactado.

Las familias de los jóvenes ecuatorianos recibieron varios mensajes amenazantes por parte de los secuestradores para obligarlos a pagar más dinero. “Si no pagas les vamos a enviar un regalito, matamos al morro (chico) y les enviamos el video para que ya no lo busquen” se lee en uno de ellos.

Cabe recordar que en México varios cárteles se dedican también a traficar con personas, los sicarios aprovechan que el país es paso obligado de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Sin importarles nada, se aprovechan de su vulnerabilidad y los ven y tratan como simple mercancía.

También te puede interesar:
Una llamada de extorsión permitió ubicar a 47 migrantes secuestrados por el Cártel de Sinaloa.
Migrantes pagan a narcos hasta $15,000 dólares por dejarlos pasar por México.

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez Ecuador Migrantes en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain