Biden honró a los defensores de la democracia del 6 de enero: “La historia recordará sus nombres”

Biden otorgó la Medalla Presidencial para Ciudadanos a 14 policías y funcionarios electorales por sus contribuciones "excepcionales" a la democracia en el segundo aniversario del asalto al Capitolio

El presidente Biden otorga la Medalla Presidencial de Ciudadanos al oficial del Departamento de Policía Metropolitana Daniel Hodges.

El presidente Biden otorga la Medalla Presidencial de Ciudadanos al oficial del Departamento de Policía Metropolitana Daniel Hodges. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden marcó el viernes el segundo aniversario de los disturbios que llevaron al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 al otorgar uno de los honores civiles más altos de la nación a 14 personas que mostraron coraje y desinterés durante los eventos que rodearon la insurrección mortal.

La ceremonia de premiación en la Casa Blanca fue la primera vez que Biden otorga la Medalla Presidencial de Ciudadanos, que se otorga a los estadounidenses “que han realizado obras de servicio ejemplares para su país o sus conciudadanos”.

El grupo incluía agentes de la ley, políticos actuales y anteriores y trabajadores electorales que fueron objeto de amenazas después de la contienda presidencial de 2020. Tres de las medallas fueron otorgadas póstumamente a oficiales que defendieron el Capitolio el 6 de enero de 2021 y murieron después por heridas o por suicidio.

La historia los recordará por su valentía y coraje”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Entre los homenajeados hay nueve agentes de policía que se enfrentaron a los asaltantes en el Capitolio y cinco funcionarios electorales de estados como Michigan y Filadelfia, donde se llevaron a cabo esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, en la que ganó Biden frente al entonces presidente, el republicano Donald Trump.

“No es una exageración decir que Estados Unidos está en deuda con ustedes (…) era la democracia la que estaba en juego”, subrayó el presidente durante la ceremonia.

Tres policías fueron honrados de manera póstuma: Brian Sicknick, quien falleció después del ataque, Howard Liebengood y Jeffrey Smith, quienes se suicidaron después del asalto.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, y el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, estuvieron entre los funcionarios electorales que recibieron la medalla por sus “esfuerzos de resistir los intentos de anular los resultados” de las elecciones presidenciales del 2020, señaló Biden.

En el evento estuvieron presentes familiares de los policías y funcionarios, al igual que la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

La Medalla Presidencial para Ciudadanos es el segundo honor más alto que un presidente deEstados Unidos puede entregar a un civil, superado sólo por la Medalla de la Libertad. Es la primera vez que Biden entrega este tipo de conmemoraciones en su mandato.

Según datos de las autoridades, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, durante el asalto al Capitolio.

Cinco personas, entre ellas un policía, murieron durante el ataque.

El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria de Biden, después de que el republicano pronunciara un discurso incendiario en el que alentó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio en medio de sus denuncias infundadas de que hubo fraude electoral en 2020. 

En esta nota

Capitolio Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain