Jueces dictaminan que un distrito de la Cámara de Representantes fue racialmente manipulado en Carolina del Sur
Un panel federal de tres jueces dictaminó por unanimidad que el Primer Distrito del Congreso rediseñado de Carolina del Sur eliminó ilegalmente al 62% de los votantes afroamericanos en el condado de Charleston
El mapa del Primer Distrito Congresional de Carolina del Sur fue diseñado mediante un gerrymandering racial e inconstitucional y sus límites deben redefinirse antes de que se celebren futuras elecciones, dictaminó un panel de tres jueces federales por unanimidad el viernes, según The Associated Press.
Carolina del Sur usó los mapas en las elecciones de 2022 después de que la legislatura estatal dominada por los republicanos volviera a dibujar las líneas de los mismos a principios de este año, después del Censo de 2020.
Los jueces federales ordenaron a los legisladores de Carolina del Sur que dibujaran nuevos mapas del Congreso para fines de marzo y dictaminaron el viernes que las líneas del Primer Distrito de la Cámara de Representantes, que otorgan un escaño que fue cambiado por los demócratas en las elecciones de hace cuatro años, se rediseñaron intencionalmente para dividir los vecindarios afroamericanos y diluir su poder de voto.
El fallo del viernes dijo que el primer distrito costero que va desde Charleston hasta Hilton Head Island se diseñó para eliminar a los votantes afroamericanos y convertirlo en un asiento más seguro para los republicanos.
“El movimiento de más de 30,000 afroamericanos en un solo condado del Distrito Congresional No. 1 al Distrito Congresional No. 6 creó una clara manipulación racial del condado de Charleston”, escribieron los jueces, que dijeron que la medida violaba la garantía de los votantes afroamericanos de recibir igual protección de las leyes bajo la 14ª Enmienda.
Los jueces dijeron que no se pueden llevar a cabo elecciones en el 1er. Distrito hasta que se vuelva a dibujar. No se conoce si los funcionarios de ese estado apelarían el fallo.
El mapa de la Cámara aprobado en enero movió al 62% de los votantes negros en el condado de Charleston del primer distrito al sexto distrito, un escaño que el representante Jim Clyburn, un demócrata negro, ha ocupado durante 30 años.
El cambio ayudó a convertir al nuevo Primer Distrito en un bastión republicano en las elecciones de noviembre. En noviembre, la representante Nancy Mace, titular republicana, ganó la reelección por 14 puntos porcentuales.
Pero los jueces rechazaron los argumentos de que dos más de los siete distritos de la Cámara del estado también fueron manipulados ilegalmente mediante gerrymandering y dijeron que los defensores del derecho al voto no habían demostrado que sus límites se trazaron predominantemente para diluir el poder de voto de los afroamericanos.
La decisión del panel de jueces federales significó una victoria para los grupos de derechos civiles que presentaron la demanda.
Con información de The New York Times y The Associated Press
Te puede interesar:
– Gerrymandering: quién fue el político que le da el nombre a una de las trampas electorales más famosas del mundo
– El Tribunal Supremo acepta un caso que puede cambiar las elecciones en Estados Unidos
– La Corte Suprema de Carolina del Norte rechaza la identificación para votar y el mapa electoral