Peloton deberá pagar una multa de $19 millones de dólares por vender equipos retirados del mercado
Entre 2018 y 2019 la empresa de equipos para hacer ejercicio recibió informes de personas lesionadas al usar su caminadora Tread+, pero no informó la situación hasta que la cifra creció hasta 150 incidentes y un menor de 6 años murió
La empresa de equipos para ejercicio Peloton pagará una multa de más de $19 millones de dólares por no informar sobre los peligros potenciales al usar su caminadora y por haber vendido productos retirados del mercado anteriormente, según informó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, en inglés).
La comisión dijo que había impuesto “una de las sanciones civiles más grandes de nuestra historia” debido, en parte, a que la empresa “distribuyó productos retirados del mercado con un defecto letal”.
“La CPSC envía una advertencia fuerte y clara a las empresas que continúan vendiendo productos peligrosos que saben que pueden causar lesiones graves o la muerte”, dijo en un comunicado el presidente de la comisión de seguridad, Alexander Hoehn-Saric.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, a partir de diciembre de 2018 y hasta 2019, Peloton recibió informes de lesiones asociadas con personas atrapadas en la parte trasera de sus cintas de correr.
En total, 150 personas, mascotas y/u objetos fueron arrastrados debajo de la parte trasera de las caminadoras Tread+ de Peloton, lo que resultó en 13 heridos. Sin embargo, el caso más grave fue el de un niño de 6 años murió en un incidente.
Pese a que se reportaron los primeros casos, Peloton no informó de inmediato las lesiones a la Comisión, ni retiró su producto del mercado.
“Al no informar estos incidentes a la Comisión de inmediato, Peloton no solo violó la Ley de Seguridad de Productos del Consumidor, sino también la confianza de los consumidores“, dijo Alexander Hoehn-Saric.
No fue hasta mayo de 2021, cuando Peloton y la Comisión anunciaron conjuntamente el retiro del mercado de alrededor de 125,000 caminadoras Tread+, pero posteriormente Peloton vendió 38 caminadoras más a través del personal de Peloton y mediante empresas de entrega externas.
La Comisión aprobó por unanimidad la sanción multimillonaria. Además de la multa, Peloton debe mantener un estricto programa de cumplimiento como parte de su acuerdo con la Comisión.
Peloton dijo en un comunicado que estaba complacido de haber llegado a un acuerdo y que “sigue buscando la aprobación de la CPSC para una protección trasera para la caminadora Tread+ que aumentaría aún más sus características de seguridad”.
La compañía agregó que “sigue profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros miembros y con la mejora continua de nuestros productos”.
Actualmente, las acciones de Peloton se han desplomado, cayendo desde un máximo de alrededor de $167 dólares en enero de 2021, a tan solo $8 dólares por título.
También te puede interesar:
– Samsung retira más de 600,000 lavadoras vendidas en Costco, Best Buy y Lowe’s después de varios informes de riesgo de incendio
– Target retira del mercado 200,000 mantas con peso tras la muerte de dos niños en EE.UU.
– Varios juguetes “retirados” podrían acabar debajo de tu árbol de Navidad: por qué