Los precios de los alimentos alcanzaron un pico récord a nivel global en 2022: por qué
El índice de precios de los alimentos que la Organización de las Naciones Unidas mide, alcanzó al nivel más alto en 2022, desde que el organismo realiza este registro en 1961; el alza mundial de los precios de los alimentos agudizó la crisis alimentaria a nivel mundial
En 2022, el índice de precios de los alimentos, que mide la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alcanzó su nivel más alto en las últimas cuatro décadas, en línea con las alzas inflacionarias que afectan los precios de los productos en Estados Unidos.
En su medición anual, el índice de precios de los alimentos promedió 143.7 puntos, un 14% más que el promedio de 2021, cuando ya se habían registrado aumentos notorios en prácticamente todos los alimentos.
La FAO mide el precio mundial de los alimentos desde 1961, pero el año pasado, la crisis que desató la invasión militar de Rusia en Ucrania disparó el precio de los granos básicos, agudizando la crisis alimentaria mundial.
Rusia y Ucrania son dos de los máximos productores de alimentos básicos, por lo que la incursión militar encareció los precios mundiales de granos como: el trigo, cebada, aceite de girasol y de otros productos.
De acuerdo con la FAO, África, Medio Oriente y Asia fueron las regiones del mundo más afectadas por el alza mundial de los precios de los alimentos.
Por qué se encarecieron los alimentos
La guerra en Ucrania ha complicado las cadenas de suministro de productos que son críticos para el mundo, principalmente los que salen por el Mar Negro, lo que a su vez contribuyó a alimentar la inflación en prácticamente todo planeta.
La FAO alertó esta semana que el alza de los precios agudiza la pobreza y profundiza la inseguridad alimentaria, principalmente en los países cuyas economías se consideran en desarrollo.
Pero la guerra también tuvo un efecto alcista en el costo de la energía y en el suministro de fertilizantes, dos elementos que resultan clave para la producción de alimentos.
El escenario bélico en Europa del este complicó la situación en las naciones del llamado “cuerno de África”, duramente afectadas por la sequía.
Como consecuencia, los precios del trigo y del maíz llegaron a máximos históricos en 2022, no obstante que, en diciembre, la FAO informó sobre una caída mundial del precio de los granos en general.
Otros índices que la FAO mide, como el del aceite vegetal, también alcanzó precios históricos, mientras que el de Precios de Productos Lácteos y de Carne tuvieron sus picos más altos desde 1990.
También te puede interesar:
– El precio del huevo en EE.UU. se disparó 49% este año: qué llevó a este alimento a ser tan caro en 2022
– 6 hacks para ahorrar en tus compras de supermercado de fin de año
– Los países con la inflación más baja y más alta de América Latina en 2022 y qué se espera para 2023