Southwest Airlines: la crisis de cancelaciones de Navidad costará $825 millones en reembolsos y mejoras
La aerolínea dijo que $400 millones del total estimado es por los ingresos que se perdieron al cancelar los vuelos y el resto es por los reembolsos e incentivos que darán a los usuarios afectados
La serie de cancelaciones de vuelos que anunció la aerolínea Southwest Airlines durante la tormenta invernal de Navidad le costará a la compañía hasta $825 millones de dólares mientras procesa los reembolsos para los clientes.
Southwest espera que las interrupciones operativas resulten en una pérdida neta de entre $725 millones de dólares y $825 millones en el cuarto trimestre de 2022, según informó la compañía en una presentación de valores.
Aproximadamente $400 millones son por ingresos estimados perdidos por vuelos cancelados. El resto es parte del monto total que la aerolínea espera gastar en reembolsar a los clientes y ofrecerles beneficios adicionales, como recompensas de viaje, para disipar las frustraciones de los pasajeros, así como en los salarios de horas extra pagados a los empleados.
El daño supera los aproximadamente $760 millones de dólares en ingresos netos que obtuvo el operador en los primeros nueve meses de 2022.
Falta de modernización de software ocasionó el desastre
En total, la aerolínea canceló más de 16,700 vuelos durante la temporada de vacaciones navideñas, lo que afectó a cientos de miles de pasajeros.
Aunque de inicio Southwest culpó de su colapso al clima invernal, la aerolínea ahora enfrenta el escrutinio del Departamento de Transporte de EE.UU. por el alcance de las interrupciones que enfrentó en comparación con otras aerolíneas nacionales.
“Si bien el clima puede alterar los horarios de los vuelos, las cancelaciones de Southwest en los últimos días no se deben al clima”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
El sindicato de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines argumentó que el colapso fue el resultado de la falla de la compañía para modernizar su software de programación de pilotos y tripulantes, y más en general para modernizar las operaciones.
No se sabe exactamente cuánto le costará a Southwest actualizar sus sistemas de programación de pilotos y tripulaciones, y qué tan rápido se realizarán estas actualizaciones.
Cuál es la política de reembolsos de Southwest
El propio contrato de transporte de Southwest exige que proporcione reembolsos por vuelos cancelados, además de reembolsos a los clientes por costos incurridos como hoteles, comidas y alquiler de autos.
Generalmente, cuando la aerolínea cancela o cambia un vuelo, reacomodará a los pasajeros en otro vuelo o les reembolsará la tarifa, establece el contrato.
La aerolínea también se compromete a proporcionar reembolsos dentro de los siete días hábiles posteriores a la solicitud de reembolso para boletos comprados con tarjeta de crédito, o dentro de los 20 días para boletos comprados con efectivo.
Hasta el jueves, se habían completado las tres cuartas partes de los reembolsos a los clientes, según dijo la aerolínea a CBS News.
También te puede interesar:
– Southwest Airlines enfrenta presión de Administración Biden para asumir responsabilidad de cancelaciones de vuelos
– Southwest Airlines pone fecha para regresar a sus “operaciones regulares”
– Cómo podrá Southwest Airlines recuperar su reputación tras el caos de cancelaciones en EE.UU.