El primer explorador de Marte en China parece haber “muerto” en el Planeta Rojo

Se preveía que el rover chino Zhurong reanudaría sus operaciones en torno al 26 de diciembre, pero hasta ahora no ha dado señales de vida y no ha logrado salir del modo hibernación

El primer explorador de Marte en China parece haber “muerto”

Réplica del rover chino Zhurong Crédito: MATTHIEU RONDEL | AFP / Getty Images

La primera misión china a Marte parece no estar saliendo como estaba planeada, ya que el rover  Zhurong dejó de responder tras entrar en modo hibernación para soportar el invierno marciano.

De acuerdo con fuentes consultadas por el South China Morning Post, los científicos siguen esperando una señal del explorador chino de Marte, que se esperaba despertara de su hibernación el mes pasado.

El Zhurong, impulsado por energía solar, entró en modo de reposo en mayo para poder esperar a que pasara el frío invierno y las feroces tormentas de arena del planeta rojo; pero, según el plan inicial, el rover ya debería haber salido de ese estado de inactiva, pero no se ha establecido ningún contacto.

Se preveía que Zhurong reanudaría sus operaciones en torno al 26 de diciembre, cuando el hemisferio norte del planeta entrara en su estación primaveral y mejoraran las condiciones medioambientales.

Los científicos consultados creen que lo más probable es que las tormentas de arena marcianas hayan debilitado gravemente la capacidad de Zhurong de utilizar sus paneles solares para generar energía.

En mayo de 2021, Zhurong y el módulo de aterrizaje Tianwen-1 amartizaron con éxito en Marte como parte de la primera misión independiente de China a ese planeta, convirtiéndose en el único país, además de EEUU, en haber logrado tal hazaña.

Loa sonda Tianwen-1 también está fallando 

Una opción para saber qué pasa con el rover chino es enviar aa la sonda Tianwen-1 a averiguar que está pasando con Zhurong; sin embargo también esa posible acciono se está complicando.

Las fuentes indicaron al Post que las autoridades espaciales chinas tenían previsto enviar la sonda Tianwen-1 -que actualmente gira alrededor de Marte en una órbita elíptica- para tomar imágenes del vehículo explorador.

Sin embargo, actualmente  el control terrestre había tenido dificultades para descargar los últimos datos de la sonda en órbita, equipada con dos cámaras.

También podría interesarte:

Rover Perseverance cumple su primer año marciano en el Planeta Rojo

El rover Perseverance construirá el primer depósito humano en otro mundo

En esta nota

China marte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain