Republicanos de la Cámara aprueban quitar fondos al IRS, una medida que aumentaría el déficit federal
Los conservadores republicanos en la Cámara afirman engañosamente que el dinero sería para que 87,000 nuevos agentes del IRS persigan a quienes no pagan impuestos
Una propuesta aprobada por la mayoría de los legisladores del Partido Republicano de la Cámara de Representantes de eliminar miles de millones de dólares en fondos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) acumulará más de $100 mil millones de dólares en déficits federales en los próximos 10 años, según una nueva estimación del anotador presupuestario oficial del Congreso.
Los republicanos de la Cámara cumplieron una promesa de campaña al aprobar un proyecto de ley que reduciría a cero los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) firmada por Biden que estaban destinados al IRS y que tienen como objetivo aumentar drásticamente las capacidades de ejecución del IRS, y los demócratas y el gobierno sostienen que servirán para apuntar a los ricos que hacen trampas con sus impuestos.
El lunes, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta en una votación de línea partidaria, 221-210.
“Nuestro primer proyecto de ley derogará la financiación de 87,000 nuevos agentes del IRS, porque el gobierno debería estar aquí para ayudarlos, no para perseguirlos”, declaró el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, al tomar el mazo y dar paso a una nueva sesión bajo dominio republicano.
Casi $46 mil millones de ese gasto se destinarían a los esfuerzos de aplicación de la ley tributarias por parte del IRS, diseñados para evitar que ciertos contribuyentes, en su mayoría corporaciones e individuos adinerados, paguen menos de lo que deben.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista, que analiza los proyectos de ley para los legisladores, informó en un análisis que la medida del Partido Republicano para eliminar el financiamiento al IRS, reduciría el gasto federal en $71 mil millones de dólares, pero también reduciría los ingresos fiscales por una suma de casi $186 mil millones. El efecto neto sería un aumento de $114 mil millones en los déficits durante la próxima década.
Los números no fueron pasados por alto por los demócratas, que no perdieron el tiempo en criticar a los republicanos por prometer controlar el gasto deficitario y luego desafiar esa promesa en su primer acto legislativo.
“Es un recorte de impuestos gigante para los ricos que evaden impuestos”, tuiteó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, el lunes. “Proyecto de ley #1 de la nueva Cámara GOP. Sumar al déficit”.
Los republicanos habían hecho del recorte de fondos del IRS una de las principales promesas en la campaña electoral de mitad de período, advirtiendo que el dinero conduciría a la contratación de 87,000 nuevos recaudadores de impuestos para apuntar a los estadounidenses de ingresos medios. Algunos republicanos dijeron incluso que esos agentes estarían armados.
Las afirmaciones hechas por representantes republicanos fueron muy engañosas, ya que gran parte de los fondos se destinarán a contratar a miles de agentes de servicio al cliente y otros empleados sin responsabilidades de auditoría.
Y la cifra de 87,000 es una referencia a la cantidad total de empleados, no solo auditores, que el IRS espera contratar durante la próxima década, cuando se espera que se jubilen 52,000 trabajadores de esa agencia.
Además, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que, si bien los nuevos fondos son cruciales para agilizar el procesamiento y eliminar la acumulación de declaraciones de impuestos, la agencia no aumentará las tasas de auditoría para los contribuyentes que ganen menos de $400,000 dólares anuales.
Aún así, pocas agencias gubernamentales son menos populares que el IRS, y el mensaje republicano pareció resonar en la base republicana.
Te puede interesar:
– Republicanos aprueban en la Cámara de Representantes crear un comité para investigar al FBI
– Demócratas exigen que George Santos sea investigado por sus mentiras
– Las dos promesas de McCarthy a los republicanos “rebeldes” que lo pondrían sobre las cuerdas