Detectan estallido volcánico masivo en la luna “infernal” de Júpiter

Investigadores del Planetary Science Institute (PSI) de EE.UU. han observado un reciente estallido en Io, una luna sulfurosa que orbita alrededor del planeta Júpiter

Detectan estallido volcánico masivo la luna “infernal" de Júpiter

La nave espacial Cassini capta esta impresionante vista de Io, la tercera luna más grande de Júpiter Crédito: NASA | Getty Images

Quizá no lo habías pensado, pero en otros planetas y lunas del sistema solar también se registran erupciones volcánicas y recientemente fue descubierto un gran brote volcánico en uno de los satélites de Jupiter.

Investigadores del Planetary Science Institute (PSI) de EE.UU. han observado un reciente estallido en la luna Io de Júpiter utilizando el observatorio Io Input/Output (IoIO) del PSI. 

Jeff Morgenthaler, científico principal del PSI, fue quien descubrió un gran brote volcánico en la luna Io, que es considerada un lugar infernal por el número de estallidos volcánicos que registra cada año.

Según informa el PSI,  Morgenthaler, ha estado utilizando IoIO para monitorear la actividad volcánica en Io, desde 2017, Tiempo en el que ha visto observaciones que muestran algún tipo de estallido casi todos los años, pero el más grande hasta ahora se observó en el otoño de 2022. 

El observatorio IoIO, agrega el PSI, utiliza una técnica coronográfica que atenúa la luz procedente de Júpiter para permitir la obtención de imágenes de los débiles gases próximos al brillante planeta. El brillo de dos de estos gases, el sodio y el azufre ionizado, comenzó entre julio y septiembre de 2022 y duró hasta diciembre de 2022.

El azufre ionizado, que forma una estructura parecida a un donut que rodea Júpiter y se denomina toro de plasma de Io, curiosamente no era tan brillante en este estallido como se había visto anteriormente. 

“Esto podría estar diciéndonos algo sobre la composición de la actividad volcánica que produjo el estallido o podría estar diciéndonos que el toro es más eficiente para deshacerse de material cuando se arroja más material en él”, dijo Morgenthaler.

Futuro acercamiento a Io

El PSI considera que estas observaciones tienen profundas implicaciones para la misión Juno de la NASA, que orbita Júpiter desde 2016, debido a que la nave Juno voló más allá de Europa durante el estallido y se está acercando gradualmente a Io para un sobrevuelo cercano en diciembre de 2023.  

Varios de los instrumentos de Juno son sensibles a los cambios en el entorno de plasma alrededor de Júpiter e Io que se pueden rastrear directamente al tipo de actividad volcánica observada por IoIO.

Io es la más interna de las cuatro grandes lunas de Júpiter y es el cuerpo más volcánico del Sistema Solar gracias a las tensiones de marea que siente de Júpiter y de otros dos de sus grandes satélites, Europa y Ganímedes. 

También podría interesarte:

Proponen usar uno de los láseres más grandes del mundo para detectar naves de origen alienígena

Astronautas que viajen a Marte podrían comer tomates cultivados en el espacio

En esta nota

Erupción volcánica Jupiter

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain