Constantino II, el último rey de Grecia, falleció a los 82 años 

Su muerte apenas causó revuelo en Grecia, un país que ha estado dividido por divisiones entre monárquicos y demócratas desde su creación.

El entierro está estipulado a realizarse el lunes 16 de enero

El entierro está estipulado a realizarse el lunes 16 de enero Crédito: MENELAOS MYRILLAS | AFP / Getty Images

Un capítulo importante de la historia griega terminó el miércoles 11 de enero en Atenas, con un silencio ensordecedor. 

Constantino II, el último rey destronado de Grecia, ha muerto a los 82 años en la capital de ese país. Su breve reinado estuvo asociado con un período turbulento de la historia griega.

Este personaje ganó una medalla de oro olímpica antes de enredarse en la política volátil de su país en la década de 1960 como rey y pasó décadas en el exilio.

Algunos medios de comunicación griegos se refieren a él como Constantine Glücksburg, sin querer mencionar el título real del exmonarca que fue depuesto en 1974.

Los médicos del hospital privado Hygeia en Atenas informaron que Constantino murió el martes por la noche después de recibir tratamiento en una unidad de cuidados intensivos, pero no tenían más detalles a la espera de un anuncio oficial.

Pero su muerte apenas causó revuelo en Grecia, un país que ha estado dividido por divisiones entre monárquicos y demócratas desde su creación.

Cuando accedió al trono como Constantino II en 1964 a la edad de 23 años, el joven monarca, que ya había alcanzado la gloria como medallista de oro olímpico en vela, era muy popular. 

Al año siguiente, había desperdiciado gran parte de ese apoyo con su participación activa en las maquinaciones que derrocaron al gobierno electo de la Unión del Centro del primer ministro George Papandreou.

Su acceso al trono coincidió con la victoria electoral de George Papandreou como primer ministro de la liberal Unión del Centro. Los dos entraron en un serio conflicto político por la negativa del Rey a reemplazar a la dirección derechista en el Ministerio de Defensa. Papandreou se vio obligado a dimitir y el joven e inexperto rey formó un nuevo gobierno.

Nunca votó en una elección

Después que perdiera su título real por referéndum en 1974, Constantino fue privado de su nacionalidad y bienes en 1994. Luego presentó una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para recuperarlos. 

En 2002, se ordenó a Grecia que pagara más de 13 millones de euros a la familia real. En 2013, en plena crisis económica, Constantine y Anne-Marie regresaron definitivamente a Grecia tras cuatro décadas de exilio. “Todos los griegos que viven en el exilio quieren volver. Lo llevan en la sangre”, dijo en su momento a una revista estadounidense.

El lunes 16 de enero, Constantino será enterrado en privado en presencia de su esposa y sus cinco hijos, y “cerca de sus antepasados” en la antigua residencia real de Tatoi, al norte de Atenas.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain