EE.UU. y Japón profundizan alianza para enfrentar crecientes amenazas militares de China

Según analistas, la ubicación de Japón lo coloca en un entorno de seguridad volátil, flanqueado por China al sur, Corea del Norte con armas nucleares al oeste y Rusia al norte, por lo que la alianza con Estados Unidos se da en medio de tensiones

EE.UU. y Japón profundizan alianza para enfrentar crecientes amenazas militares de China

Además de Estados Unidos, Japón anunció una mayor corporación militar con Reino Unido. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, participaron en conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, y el ministro de Defensa de Japón, Hamada Yasukazu para fortalecer su alianza estratégica diseñada para disuadir las amenazas militares de China en el Mar de China Oriental y alrededor de Taiwán.

Si bien China intenta “establecer una nueva normalidad” en el Estrecho de Taiwán aumentando las actividades militares provocativas, Austin dijo que no equivale a una señal de una inminente invasión china de Taiwán.

“Hemos visto una mayor actividad aérea en el Estrecho, hemos visto una mayor actividad de embarcaciones de superficie alrededor de Taiwán”, dijo Austin durante una conferencia de prensa conjunta. “Pero ya sea que eso signifique o no que una invasión es inminente, ya sabes, lo dudo seriamente”.

Blinken dijo que China ha tratado de “socavar el statu quo de larga data que ha mantenido la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán durante décadas”, mientras que Estados Unidos quiere reforzarlo.

“Continuaremos con un enfoque tranquilo y decidido para defender la paz y la estabilidad”, dijo el principal diplomático estadounidense.

En la declaración conjunta, Estados Unidos y Japón dijeron que impulsarán iniciativas para construir “una Alianza más capaz, integrada y ágil que refuerce la disuasión”.

Ambas naciones también optimizarán las posturas de la fuerza en el Indo-Pacífico, creando un nuevo Regimiento Litoral de la Marina en Okinawa para 2025. Los funcionarios dijeron que el nuevo regimiento estará equipado con capacidades antibuque y otras capacidades avanzadas.

El canciller Hayashi dijo que ambos países tomarán “iniciativas conjuntas en tiempos de paz para disuadir los ataques armados” que “socavan la estabilidad regional”.

El ministro de Defensa, Hamada, agregó que los dos aliados ampliarán el uso conjunto de las instalaciones de Japón, al tiempo que aumentarán los ejercicios conjuntos y los entrenamientos de las fuerzas.

La profundización de la alianza estratégica entre EE.UU. y Japón sigue al lanzamiento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Japón, según la cual duplicará aproximadamente el gasto en defensa durante los próximos cinco años y, por primera vez, desplegará misiles que pueden alcanzar objetivos militares en otros países.

Leer más:
Memorias del príncipe Harry baten récords de ventas, superan a Barack y Michelle Obama
Rusia reemplaza nuevamente al comandante militar en Ucrania, después de solo 3 meses
VIDEO: Hombre perpetra ataque en estación de tren en París y apuñala a seis personas

En esta nota

Japón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain