Hombres armados ejecutaron a la fiscal antisecuestros de Colima

Martha Esther Rodríguez Cerna recibió alrededor de 10 disparos cuando descendía de un vehículo oficial

Escena del crimen

Este crimen enciende las alertas para ver cómo será el 2023 para Colima. Crédito: AFP / Getty Images

Fue a principios de 2022 cuando el nombre de un estado mexicano comenzó a sonar con fuerza, pues se unía a aquella lista de entidades azotadas por la rampante violencia. Se trata de Colima, que en este nuevo año registra otro hecho que cimbró a la sociedad: el asesinato de la fiscal antisecuestros. Con este crimen, además, se registra un atentado contra una institución encargada de la seguridad.

La víctima es Martha Esther Rodríguez Cerna, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado de Colima. Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) la que dio parte del asesinato mediante un comunicado, informando que un comando armado disparó contra la funcionaria cuando bajaba de un  vehículo oficial.

Rodriguez Cerna quedó gravemente herida tras el ataque armado, por lo que recibió atención médica, pero la cantidad de balazos que recibió (al menos 10) terminaron con su vida y murió momentos después.

“La FGE lamenta profundamente este crimen y llevará a cabo las acciones necesarias para que no quede impune. La instancia externa su solidaridad a familiares, amigos y compañeros ante tan lamentable pérdida”, expresó la institución en el comunicado.

Tras el homicidio de Martha Esther Rodríguez Cerna, se implementó un operativo coordinado en el que participaron elementos de seguridad estatales y federales, con la finalidad de dar con los responsables. La FGE abrió la carpeta de investigación correspondiente por el crimen.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, lamentó la muerte de la fiscal antisecuestros y condenó el homicidio. Aseguró que ni ese ni ningún crimen en la entidad quedará impune.

Cabe recordar que, durante 2022, en Colima aumentó la violencia en más del 60%, pues de enero a octubre se contabilizaron 743 homicidios dolosos, lo que representa un aumento de 66% en comparación con los 447 registrados en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero no fue lo único a lo que la población tuvo que enfrentarse, ya que constantemente el estado sufrió incendios de vehículos, bloqueos, balaceras e incluso desapariciones forzadas. Este crimen enciende las alertas para ver cómo será el 2023 para Colima.

También te puede interesar:
Localizan 20 fosas clandestinas con decenas de cuerpos en Colima.
El Cártel de Colima colocó narcomantas para ofrecer sobornos a un funcionario estatal.

En esta nota

colima Crimen organizado en México Ejecuciones en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain