Médicos Sin Fronteras alerta: hay 18,000 inmigrantes desplazados en México por cambios de política migratoria

Médicos Sin Fronteras denunció la situación de limbo legal y peligro para sus vidas en que están unos 18,000 inmigrantes en la frontera norte de México con los cambios de política migratoria

Miles de inmigrantes han quedado en México tras los cambios migratorios.

Miles de inmigrantes han quedado en México tras los cambios migratorios. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

La organización Médicos Sin Fronteras denunció la crisis migratoria que se ha creado para los inmigrantes indocumentados en tránsito por México por la aplicación de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, que reforzó la deportación expedita de migrantes en la frontera sur con el Título 42 y restringió el derecho de asilo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció cómo miles de personas están viviendo en campamentos improvisados o durmiendo en las calles porque los albergues están rebasados en ciudades y pueblos mexicanos como Reynosa, Matamoros y Ciudad de México.

La organización estimó el jueves que hay 18,000 inmigrantes “a la deriva” tan sólo entre los que han quedado en la frontera noreste de México por las “políticas migratorias inhumanas” de Estados Unidos y el gobierno mexicano.

“El 2022 cerró con una ola gélida que mantuvo temperaturas bajo cero durante todo ese fin de semana, agravando las ya difíciles condiciones existentes para las cerca de 18,000 personas que actualmente esperan en la frontera norte”, manifestó la asociación en un posicionamiento.

MSF cuestionó al presidente Joe Biden por incumplir su promesa de terminar con el Título 42, una regla de la época de Donald Trump (2017-2021) que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera con México por la pandemia y les impide pedir asilo.

La asociación señaló que la Casa Blanca no solo no acabó con esa medida, sino que además la expandió la semana pasada para incluir en esa disposición a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, quienes antes no eran objeto de expulsión inmediata a México.

De 2.2 millones de migrantes aprehendidos hasta septiembre de 2022, Médicos Sin Fronteras documentó que la mitad de ellos “fueron rápidamente expulsadas hacia peligrosas ciudades mexicanas mediante el Título 42”.

“La aplicación de esta política ha causado una crisis humanitaria en ciudades del norte de México como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Piedras Negras, entre otras. En esos lugares, las personas migrantes se enfrentan a condiciones climáticas extremas”, acusó Médicos Sin Fronteras.

Del lado mexicano, personal de MSF ha atestiguado en la frontera norte “el sufrimiento causado por estas políticas inhumanas y la persecución de las autoridades”.

Por ello, exigió “una respuesta coordinada y con mayor involucramiento de las instancias federales, estatales y locales para atender estas emergencias”.

“Políticas como el Título 42 y acuerdos binacionales similares generan graves situaciones humanitarias en poblados y ciudades que no cuentan con los recursos necesarios para atender crisis de esta magnitud”, aseveró.

Nuestra petición es simple. Lo que necesitamos es un aumento de humanidad. Para que refugiados y migrantes en México – y en cualquier lado del mundo – sean tratados como humanos, con dignidad y compasión.”

Médicos Sin Fronteras

El pronunciamiento ocurre después de la Cumbre de Líderes de América del Norte esta semana en Ciudad de México, donde Biden agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a migrantes expulsados por Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

En esta nota

Crisis migratoria inmigrantes indocumentados Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain