Cómo se diferencian los distintos tipos de cables USB-C

Los cables USB-C cuentan con una gran cantidad de versiones y acá te contamos cuáles son las características que los diferencian a cada uno de ellos

USB-C

Los USB-C se clasifican en función de la velocidad de transferencia de datos y la carga rápida que son capaces de ofrecer Crédito: Shutterstock

Los cables USB tipo C son una evolución de los cables USB tradicionales que se han convertido en un estándar en la industria de la tecnología debido a sus características y beneficios. Existen varios tipos de cables USB-C, cada uno con características y usos específicos. 

Un problema asociado con esta amplia variedad de cables es que a simple vista todos ellos poseen las mismas características. En términos generales su grosor, color y extensión son similares lo que tiene como consecuencia que los usuarios no puedan diferenciarlos a menos que los pongan a prueba.

Para ello pueden emplearse dos mecanismos, el primero de ellos es como un método de carga ya que de esta forma puede conocerse si es compatible con los sistemas de carga rápida o no.

La otra alternativa es conectándolo entre dos equipos electrónicos y transfiriendo información ya que solo algunos de ellos son capaces de ofrecer altas tasas de envío y recepción de datos.

A continuación te contamos cuáles son los tipos de cables USB-C que existen en el mercado y cuáles son sus características:

1. Cable USB-C estándar: Este tipo de cable tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 480 Mbps y una velocidad de carga de hasta 3 A. Se utiliza para conectar dispositivos USB-C a computadoras o cargadores con conectores USB-A y para transferir archivos de manera estándar.

2. Cable USB-C 3.1 Gen 1: Ofrece una capacidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps y una velocidad de carga de hasta 3 A. Se suelen emplear para conectar dispositivos con soporte USB-C a computadoras o cargadores con conectores USB-A y para transferir archivos de manera rápida.

3. Cable USB-C 3.1 Gen 2: Este tipo de cable tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 10 Gbps y una velocidad de carga de hasta 3 A. Esta clase de conector es utilizado para conectar dispositivos a computadoras o con conectores USB-A y para transferir archivos el doble de rápido que la generación previa.

4. Cable USB-C PD: Este tipo de cable tiene una velocidad de carga de hasta 100 W y soporta la tecnología USB Power Delivery. Se utiliza para cargar dispositivos USB-C de manera rápida y eficiente, como laptops y tabletas.

5. Cable USB-C Thunderbolt 3: Es la versión más rápida del mercado con tasas de transferencia de datos de hasta 40 Gbps y con capacidad de carga rápida de hasta 100 W. Además, soporta la tecnología Thunderbolt 3, que permite conectar dispositivos Thunderbolt 3 y transferir archivos de manera muy rápida.

Los expertos señalan que es importante elegir el cable USB-C adecuado para asegurar una conexión y funcionamiento óptimo de los dispositivos conectados. Es importante tener en cuenta que a medida que aumenta la velocidad de transferencia de datos, también aumenta el costo del cable. Sin embargo, si se requiere una conexión rápida y confiable para transferir grandes cantidades de datos o cargar dispositivos de manera rápida, vale la pena invertir en un cable USB-C de mayor velocidad.

Además, es importante asegurarse de que el dispositivo al que se conecta el cable soporte la velocidad de transferencia de datos y carga del cable. Por ejemplo, si se conecta un cable USB-C 3.1 Gen 2 a un dispositivo que solo soporta velocidades de transferencia de datos de hasta 480Mbps, la velocidad de transferencia de datos no será de 10 Gbps, sino de 480Mbps.

Esto también te puede interesar:
Apple confirmó que su próximo iPhone incorporará un puerto USB-C
La Unión Europea pone fecha de inicio al cargador universal de celulares y por qué Apple se opone
iPhone 15 podría ser más rápido gracias al cambio a un puerto USB-C

En esta nota

USB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain