Juez de Florida sigue adelante con demanda contra DeSantis por uso de fondos en transporte de indocumentados

Un juez de Tallahassee rechazó el intento del gobierno de DeSantis de desestimar una demanda por uso de dinero público en los vuelos de inmigrantes a Martha's Vineyard

El gobernador republicano Ron DeSantis enfrenta críticas por envío irregular de inmigrantes a Martha's Vineyard.

El gobernador republicano Ron DeSantis enfrenta críticas por envío irregular de inmigrantes a Martha's Vineyard. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

Un juez de circuito del condado de Leon en Florida rechazó el viernes una solicitud de la administración del gobernador Ron DeSantis para desestimar una demanda presentada después de que el estado transportara a unos 50 inmigrantes indocumentados desde Texas a Martha’s Vineyard en Massachusetts en avión septiembre.

El fallo del juez John Cooper preparó el escenario para una audiencia completa en la impugnación constitucional presentada por el senador estatal Jason Pizzo, demócrata de North Miami Beach.

Los vuelos a Martha’s Vineyard atrajeron la atención nacional y se produjeron cuando DeSantis, un posible candidato presidencial republicano de 2024, critica con frecuencia las políticas federales de inmigración.

En la demanda se alega que la administración estatal usó dinero público para financiar los dos vuelos con unos 50 migrantes venezolanos que partieron de San Antonio, Texas, en septiembre pasado.

“Rechazo la moción de desestimación de los acusados”, dijo el magistrado tras una audiencia realizada el viernes en la que estuvieron presentes el abogado de DeSantis, Nicholas Meros, y el del demandante, Mark Herron, según el canal CBS4.

El juez señaló que el senador demócrata Pizzo no solo tenía capacidad legal para demandar como contribuyente, sino que sus argumentos eran válidos.

El envío de los inmigrantes a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, por orden de DeSantis, causó una viva polémica y motivó demandas judiciales e investigaciones sobre DeSantis, el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared Perdue, y las personas que ayudaron a reclutar inmigrantes en Texas.

Cuando se conoció el envío de los inmigrantes a Martha’s Vineyard y estalló la polémica, DeSantis defendió su decisión como una respuesta a la política migratoria del gobierno del presidente Joe Biden, que, a su juicio, deja las fronteras de EE.UU. “abiertas” a extranjeros sin permiso para radicarse en el país.

También dijo que los inmigrantes captados en Texas tras solicitar asilo político en la frontera viajaron a Martha’s Vineyard voluntariamente, pero los que abordaron el vuelo pagado por Florida dijeron ante la justicia de Massachusetts que fueron engañados.

A principios de octubre pasado, varios legisladores demócratas en el Congreso de Florida pidieron al gobierno federal que iniciara una investigación sobre si DeSantis violó la ley cuando envió a los solicitantes de asilo a Massachusetts en aviones pagados con dinero público.

En la audiencia de hoy, el juez Cooper exoneró al director financiero de Florida Jimmy Patronis, que aparecía como demandado junto a DeSantis y al Departamento de Transporte estatal, y programó una audiencia final de este caso para el próximo 30 de enero.

En esta nota

inmigrantes indocumentados Martha's Vineyard Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain