Juez emplaza a DeSantis a responder por los vuelos de inmigrantes a Martha’s Vineyard

Un juez federal ordenó al gobernador de Florida que responda por los vuelos de migrantes que contrató para enviarlos desde Texas a Massachusetts

El gobernador republicano Ron DeSantis se ha negado a revelar sus aspiraciones electorales.

El gobernador republicano Ron DeSantis se ha negado a revelar sus aspiraciones electorales. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

El juez Lee Marsh, del 2do. Circuito en el condado de Leon, en Florida, aceptó una demanda contra el gobernador de Florida donde se cuestiona que enviara a cerca de medio centenar de inmigrantes indocumentados venezolanos desde Texas a Massachusetts en vuelos que “excedieron la autoridad legislativa” y ordenó a Ron DeSantis que responda ante la corte por ello.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, se hallaban en San Antonio, Texas, y desde ese estado y no precisamente desde Florida, DeSantis organizó su traslado a Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts.

Héctor Ross, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Libertario de Florida y candidato a gobernador de ese estado, dio a conocer este martes a través de un comunicado la decisión del juez Lee Marsh sobre el envío de migrantes ordenado por el gobernador republicano.

El comunicado del consultor político del mencionado partido indica que, tras la decisión judicial, DeSantis tendrá que responder ante las acusaciones de que los vuelos que ordenó excedieron la autoridad legislativa y, como resultado, se aprovechó de la posición que ostenta para crear publicidad en beneficio de su campaña electoral.

La decisión judicial a la que alude Roos es del pasado 14 de octubre y significa que el caso, presentado originalmente por el candidato libertario en la Corte Suprema de Florida, antes de ser transferido a la Corte del Segundo Circuito Judicial en el condado de Leon, “procederá”, según indica.

El juez Marsh, que dio la orden, fue nombrado en 2018 para ejercer en el Tribunal del Segundo Circuito Judicial, en el condado de Leon, por el entonces gobernador de Florida, el republicano Rick Scott.

Destaca el comunicado que DeSantis utilizó fondos estatales de Florida e incluso la Guardia Nacional de Florida y oficiales de policía voluntarios para apoyar los esfuerzos del estado de Texas para enviar inmigrantes a otros estados, para llamar la atención sobre el sistema federal de inmigración.

“Estoy agradecido de que el tribunal nos brinde la oportunidad de rendir cuentas a Ron DeSantis y de hacer justicia para los contribuyentes y propietarios perjudicados por el comportamiento imprudente y su incesante política arriesgada”, subrayó.

Florida pagó cerca de $1 millón de dólares para organizar el traslado de cerca de un centenar de migrantes a los estados de Delaware e Illinois, en el norte del país, que habían entrado de forma irregular en Estados Unidos, según revelaron medios locales.

Hace aproximadamente 1 mes, Roos pidió al Supremo de Florida que analizara si DeSantis se extralimitó en sus poderes trasladando migrantes venezolanos desde Texas.

El candidato señaló que se trata de un programa “no autorizado de transportar inmigrantes de un estado a otro” con fondos públicos de Florida utilizados con inmigrantes de otro estado y anunció la presentación de un recurso legal al Supremo de Florida.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, había solicitado por su parte al Departamento de Justicia de EE.UU. investigar el envío de inmigrantes por DeSantis, algo que el republicano emprendió impulsado inicialmente por el también gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Abbott hizo lo mismo pero utilizando autobuses hacia varias ciudades estadounidenses de gobiernos demócratas.

Te puede interesar:
– El Departamento del Tesoro investiga a DeSantis por posible desvío de ayuda COVID-19 para vuelos de inmigrantes
– Biden pide a DeSantis y Abbott dar solución a la inmigración en lugar de jugar a la política con seres humanos
– Inmigrantes enviados por DeSantis a Martha’s Vineyard subieron al avión creyendo que irían a Boston a trabajar

En esta nota

Martha's Vineyard Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain