Exclusiva

“Volverá a ser ese coach ganador”: Leigh Steinberg, el agente que inspiró la película ‘Jerry Maguire’, pone en perspectiva la situación de Sean McVay

Leigh Steinberg comenta en entrevista acerca del desgaste de entrenadores y jugadores de la NFL luego de una temporada; el legendario agente de deportistas dice que no hay día en que no se le acerque alguien y le repita esas famosas cuatro palabras: "Show me the money!"

Leigh Steinberg en su fiesta anual de Super Bowl, un día antes del triunfo de los Rams.

Leigh Steinberg en su fiesta anual de Super Bowl en 2022, un día antes del triunfo de los Rams.  Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

Han pasado ya más de 25 años desde que “Jerry Maguire” llegó a las salas de cine de Estados Unidos y otros países, pero Leigh Steinberg, el hombre que inspiró la historia protagonizada por Tom Cruise, aún se da cuenta del impacto que tuvo dicha película.

“Cada vez que voy a un aeropuerto o cuando salgo a cenar, alguien se acerca y dice esas cuatro palabras: ‘Show me the money’. El impacto de esa película se mantiene”, dijo Steinberg, uno de los agentes de deportistas más famosos de la historia.

El agente californiano, quien ha representado a cientos de atletas, incluyendo a muchas súper estrellas de la NFL, comentó acerca de la situación de Sean McVay, el entrenador en jefe de los Rams de Los Ángeles, quien recientemente reveló que atraviesa por un proceso para decidir si seguirá en el puesto o dará un paso de costado para atender aspectos personales.

“Yo pienso que todo lo que pudo salir mal para los Rams esta temporada salió mal, pero el año pasado Sean McVay estaba aceptando el Trofeo Lombardi y creo que él es un coach extraordinario”, dijo Steinberg en una charla con La Opinión, en la que también habló acerca del impacto que ha tenido en la NFL el dramático colapso de Damar Hamlin.

Los Rams concluyeron la temporada el domingo con un récord de 5-12 entre reportes de que McVay dejaría al equipo y diversas especulaciones acerca de las posibles razones. El propio entrenador de 36 años de edad concedió el lunes que está por tomar una decisión sin entrar en detalles sobre sus motivos, pero dijo: “Esto era necesario que sucediera, era una parte del crecimiento y el desarrollo para ser la persona que yo necesito ser”.

McVay firmó una extensión de contrato antes de la temporada que recién concluyó para él, su sexta al frente de los Rams.

“Nadie esperaba que esta temporada fuera tan desastrosa, pero tuvieron muchas lesiones y otros problemas. Pero creo que en el futuro volverá a ser ese coach ganador que fue”, aseguró Steinberg.

Sean McVay durante el juego del domingo en Seattle. /Foto:Steph Chambers/Getty Images
Sean McVay durante el juego del domingo en Seattle. /Foto:Steph Chambers/Getty Images

El agente de 73 años de edad, más de 40 de ellos trabajando como representante de atletas, ofreció una interesante perspectiva acerca del caso de McVay, concretamente en el aspecto del desgaste personal en la NFL.

“Ser coach es una profesión muy demandante, y estoy seguro que en este particular momento del año, después del final de la temporada, los jugadores y coaches están exhaustos”, opinó Steinberg. “Si ustedes fueran a un vestidor al terminar la temporada, para equipos eliminados, apuesto que un alto porcentaje de los jugadores están contemplando retirarse. Pero luego ellos terminan extrañando el deporte.

“Sean sería excelente como analista, y tal vez necesita un descanso, pero sigue siendo un coach excepcional”, apuntó respecto a la posibilidad de que McVay acepte más adelante un trabajo como analista de televisión. Hace cerca de un año se reportó que Amazon le ofreció un enorme contrato al carismático McVay para comentar los juegos de la NFL en esa plataforma, pero el entrenador decidió mantenerse en la cancha con los Rams.

La batalla del agente con el alcohol que casi le costó todo

Hablando de conflictos y adversidades personales, Leigh Steinberg sostuvo -y sostiene- una pelea muy dura contra el que fue su “demonio” por muchos años: el alcoholismo.

Steinberg reveló que sufrió una serie de golpes en su vida que lo fueron orillando a esa adicción: sus dos hijos fueron diagnosticados con ceguera, su padre murió de cáncer, su casa de playa tuvo que ser demolida por moho, entre otros.

“Yo me fui por el lado equivocado para tratar de bloquear el dolor y eso fue el alcohol”, confesó Steinberg.

“La pregunta es: la vida nos va a tumbar, pero ¿podemos de alguna forma encontrar el optimismo y la resiliencia para volver a empezar?  Yo aún soy un bollo en el horno, pero este mes de marzo serán 13 años de sobriedad continua”, dijo con humildad.

Y gracias a esa sobriedad, Steinberg volvió a retomar sus negocios y empezar a representar a atletas de alto perfil otra vez como en aquellos tiempos en los que fue el agente de ocho jugadores seleccionados en la primera posición global del Draft de la NFL, lo que fue considerado un récord.

Su cliente más destacado de la actualidad es nada menos que Patrick Mahomes, el quarterback de los Chiefs que está en camino a ser el MVP de la temporada. Mahomes firmó en 2020 el acuerdo más lucrativo de la historia de los deportes de conjunto.

Entre sus satisfacciones, un discurso en el Salón de la Fama

Pero al hablar de sus mayores satisfacciones, Leigh Steinberg empieza mencionando cuando los atletas van de regreso a sus comunidades para ayudarlas con esfuerzos como becas, apoyo a niños marginados, y desarrollo de otras causas caritativas mediante fundaciones.

“Ver todo lo bueno que los atletas pueden lograr afuera del campo, usando su nombre para ser ejemplos”, resumió Steinberg.

“Pero específicamente, dar el discurso de entronización al Salón de la Fama para Warren Moon en 2007. No es una cosa normal para alguien que representa a jugadores, y nosotros hemos estado juntos por 23 años, seis en Canadá y 17 años en la NFL, y él ha sido un tremendo ejemplo. Así que dar ese discurso en Canton, Ohio, fue un punto alto”, recordó el agente acerca del histórico quarterback de los desaparecidos Houston Oilers.

Otra estrella que Steinberg representó fue el quarterback zurdo Steve Young, quien por mucho tiempo estuvo a la sombra de Joe Montana en los 49ers de San Francisco, pero que en el Super Bowl de la temporada de 1994 impuso un récord al lanzar seis pases de touchdown conta los Chargers de San Diego.

“Bajé al campo después del partido, él corrió hacia mí, me abrazó y dijo: ‘Me quité al mono de la espalda’. Ese fue otro gran momento”, agregó Steinberg.

El agente no ha trabajado para Tom Brady, pero no tiene duda en declararlo el más grande de la historia en su posición. Brady, a sus 45 años, está de regreso en los playoffs al frente de los Buccaneers, que el lunes jugarán contra Dallas.

“Es un testimonio a su disciplina. Él sigue una rígida dieta, usa una serie de modalidades para sanar, entrena todo el año, así que es un ejemplo de que cualquiera de nosotros puede seguir siendo productivo más allá de las predicciones al poner en juego esa ética de trabajo“, comentó Steinberg acerca de Brady. “Yo no creo que él haya perdido nada en su brazo, así que es concebible que pudiera seguir jugando por algunos años más”.

Leigh Steinberg, por siempre el “Jerry Maguire” de la vida real

Pero más allá de logros, momentos inolvidables y conocimiento súper especializado acerca de los deportes, Leigh Steinberg nunca dejará de ser el “Jerry Maguire” de la vida real.

“Cameron Crowe, el director, me siguió durante un par de años para agarrar la atmósfera y le conté muchas historias. Entonces escribió el guión, yo fui un asesor técnico. Así que yo tuve que aprobar el guión para asegurar que la autenticidad de la película estaba preservada”, relató Steinberg acerca de aquella vivencia que quedó reflejada en una cinta entrañable.

“Luego me llevé a Cuba Gooding Jr. al Super Bowl en Arizona y le hice pretender que era un receptor abierto durante esa semana, y él tenía que convivir con jugadores como Desmond Howard y Amani Toomer, que eran receptores en la realidad”, agregó Steinberg.

Cuba Gooding Jr. interpretó al personaje Rod Tidwell, un volátil receptor abierto representado por el agente Jerry Maguire en la película.

“Yo de hecho tuve que enseñarle al quarterback en la película, interpretado por Jerry O’Connell, cómo lanzar una espiral porque él había estudiado en NYU y ellos no tenían programa de fútbol americano”.

Para concluir, Leigh Steinberg compartió un deseo especial: “Uno de mis mayores pendientes es aprender a hablar mejor español antes de dejar el planeta”.

Leer más: Leigh Steinberg, legendario agente, piensa que tras el susto por Damar Hamlin, los jugadores de la NFL volverán a jugar igual

En esta nota

Exclusiva LA Rams Sean McVay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain