Científicos explican por qué es tan difícil resistirse al chocolate
Expertos aseguran que la sensación de bienestar que se produce al consumirlo, es una de las principales razones por las cuales el chocolate es un alimento irresistible y adictivo
El chocolate definitivamente cumple con todas las características de ser un alimento, delicioso, saludable y adictivo. Por esa razón, un grupo de expertos de Reino Unido explican por qué el olor y sabor de este producto proveniente del cacao es tan irresistible.
Hay personas que aseguran que tan sólo ver alguna presentación del chocolate, se les hace agua la boca, y no es para menos. El chocolate da una sensación de bienestar, cuando se consume se produce serotonina y endorfinas las cuales mejoran el estado de ánimo.
Además dentro de los componentes del cacao, están los flavonoides una pigmentación propia de algunas frutas, vegetales y plantas que posee efectos naturales antioxidantes, los cuales favorecen el rendimiento cognitivo y la salud del organismo en general.
Chocolates más saludables
Un estudio realizado en la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds, Reino Unido, investigó el proceso físico que hay cuando es introducido en la boca un trozo de chocolate y el placer que este produce en el gusto, con respecto a su textura y sabor.
La investigación fue publicada por la revista ACS Applied Materials and Interface en donde se afirma que, es posible desarrollar chocolates más saludables manteniendo las mismas características.
Los investigadores explican que el mismo proceso de transformación de sólido a una “suave emulsión” que ocurre cuando el chocolate entra en contacto con la lengua se debe a la grasa propia del cacao, por lo tanto esta es la que juega un papel importante para el reconocimiento del gusto.
El principal investigador de este estudio, Siavash Soltanahmadi indicó que “gracias a la comprensión de los mecanismos físicos que se producen al comer chocolate, creemos que puede desarrollarse una nueva generación de chocolate que ofrezca la sensación y el tacto del chocolate con alto contenido en grasa, pero que sea una opción más sana”.
Beneficios de comer chocolate
Este delicioso “alimento de los dioses”, no sólo genera placer en el paladar, expertos aseguran que la ingesta moderada de chocolate, en especial la que posee un alto porcentaje de cacao puede ayudar a disminuir la presión arterial.
El chocolate tiene propiedades estimulantes como la cafeína que pueden prevenir enfermedades neuronales. Posee vitaminas B6 y minerales como magnesio. Su consumo genera efecto de saciedad, por lo tanto, es excelente para el control del peso.
Te puede interesar:
Gomitas para bajar de peso del Doctor Juan: cómo funcionan y dónde se consiguen en Estados Unidos
Niños con padres separados: puede el divorcio afectar la salud mental de los hijos