¿Quién era y por qué se celebra el Día de Martin Luther King Jr.?

Este feriado federal es utilizado para crear conciencia sobre los derechos civiles y la importancia de lograr igualdad en todas las sociedades.

El activista estadounidense de derechos civiles Martin Luther King Jr. (1929 - 1968) aborda una reunión en Chicago, Illinois, el 27 de mayo de 1966.

El activista estadounidense de derechos civiles Martin Luther King Jr. (1929 - 1968) aborda una reunión en Chicago, Illinois, el 27 de mayo de 1966. Crédito: Jeff Kamen/Michael Ochs Archives | Getty Images

Este lunes 16 de enero se conmemora la vida y legado de Martin Luther King Jr., un importante e influyente líder de derechos civiles.

Este feriado federal es para honrar la vida de Martin Luther King Jr. quien dedicó su vida en luchar por la igualdad sin importar el color de su piel.

Sus campañas son mundialmente conocidas, ya que fueron un firme mensaje para erradicar la segregación racial con un mensaje de paz y justicia.

Esta legislación federal también motiva para que durante este Día de Martin Luther King Jr. se realice voluntariado en grupos de acción ciudadana.

Inicios del Día de Martin Luther King Jr.

El congresista demócrata por Michigan, John Conyer, fue el encargado de introducir la propuesta de ley al Congreso de EE.UU. para conmemorar un día en honor a Martin Luther King Jr, a tan solo cuatro días de su asesinato.

Pero esta propuesta no tuvo el impacto suficiente en el Congreso de ese momento.

Conyer y la congresista Shirley Chisholm continuaron enviando la propuesta al comienzo de cada período de sesiones durante los años siguientes.

Tras una serie de marchas a favor de los derechos civiles en Washington, en 1983, el presidente Ronald Reagan promulgó el día festivo.

“Bien puede ser que tengamos que arrepentirnos en esta generación. No solo por las palabras vitriólicas de las malas personas y las acciones violentas de las malas personas, sino por el terrible silencio y la indiferencia de las buenas personas que se sientan y dicen: «Espera el tiempo»”, es una de las tantas afirmaciones de Martin Luther King Jr. que han sido utilizadas durante todas las protestas por la igual de derechos, inclusive hasta la fecha.

King y los derechos civiles

Martin Luther King Jr. es conocido por ser un firme promotor de los derechos civiles mediante las protestas no violentas y la desobediencia civil, influenciado en sus creencias cristianas.

Dirigió y participó en marchas por el derecho al voto de las personas afroamericanas, la desagregación, los derechos laborales y otros derechos civiles humanos básicos.

Su discurso más famoso es “Tengo un sueño” y lo pronunció ante más de 250.000 personas en el National Mall de Washington D.C.

En octubre de 1964 se convirtió en el hombre más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz con tan solo 35 años.

Seguir leyendo:

En esta nota

Día de Martin Luther King Jr.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain