Científicos convierten plástico que contamina los océanos en ingredientes para medicinas

El proceso utiliza un hongo cotidiano para convertir el polietileno, un plástico difícil de reciclar, en componentes clave para la fabricación de fármacos

Científicos convierten el plástico de los océanos en ingredientes para medicinas

Los investigadores destacan que hongos digieren los plásticos rápidamente, como "comida rápida" Crédito: ISSOUF SANOGO | AFP / Getty Images

La contaminación por plástico sigue siendo uno de los más grandes retos de la humanidad y cada vez hay más proyectos innovadores para atacarla, uno de ellos es el desarrollado por unos científicos para convertir el plástico de los océanos en ingredientes para medicinas

Una reciente investigación sobre hongos llevada a cabo en la Universidad de Kansas (KU) ha ayudado a transformar residuos plásticos difíciles de reciclar procedentes del Océano Pacífico en componentes clave para la fabricación de fármacos.

Según se explica en el estudio publicado publicado en Angewandte Chemie, revista de la Sociedad Alemana de Química, el método químico-biológico para convertir el polietileno utiliza un hongo cotidiano del suelo llamado Aspergillus nidulans que ha sido alterado genéticamente. 

“Lo que hemos hecho en este trabajo es digerir primero los polietilenos utilizando oxígeno y algunos catalizadores metálicos y esto rompe los plásticos en diácidos”, dijo el coautor Berl Oakley, Profesor Distinguido Irving S. Johnson de Biología Molecular en la KU.

A continuación, las largas cadenas de átomos de carbono resultantes de los plásticos descompuestos se introdujeron en hongos Aspergillus modificados genéticamente. 

Los hongos, tal y como habían sido diseñados, los metabolizaron en una serie de compuestos farmacológicamente activos, entre los que se encontraban rendimientos comercialmente viables de asperbenzaldehído, citreoviridina y mutilina.

Resultados y eficacia del proceso 

Oakley añadió que el nuevo método era “extrañamente” eficaz, debido a que este nuevo proceso descompone los plásticos rápidamente. “En una semana se puede tener el producto final”, destacó el investigador.

“De la masa de diácidos que entra en el cultivo, el 42% vuelve como compuesto final“, dijo. “Si nuestra técnica fuera un coche, iría a 200 millas por hora, consumiría 60 millas por galón y funcionaría con aceite de cocina reciclado”, agregó.

El investigador de la KU dijo que el objetivo a largo plazo de la investigación es desarrollar procedimientos para descomponer todos los plásticos en productos que puedan ser utilizados como alimento por los hongos, eliminando la necesidad de clasificarlos durante el reciclaje. 

También podría interesarte:

Lanzan recompensa por limpiar océano y recolectar redes abandonadas en costas de Hawaii

Lavar la ropa a mano libera menos microplásticos contaminantes que la lavadora: estudio

En esta nota

contaminacion Plasticos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain