“Estoy feliz con lo que he logrado”, dijo Cuauhtémoc Blanco en su cumpleaños 50
Es el máximo goleador del club América de México y el tercero de la selección nacional de ese país
A los 50 años de edad llegó el pasado 17 de enero el exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, considerada una leyenda en su país.
Nacido en la Ciudad de México el 17 de enero de 1973, Blanco, luego de su retiro, decidió abrirse paso en la política.
Destacó al principio de su carrera como un portentoso delantero y extremo, luego se consolidó como un volante de creación.
Actualmente, y desde el 1 de octubre del año 2018, es el gobernador del estado de Morelos en México.
El equipo de sus amores es el Club América y allí puede jactarse de ser el segundo máximo goleador histórico, con 153 tantos, solo por detrás de Luis Roberto Alves, quien anotó 192.
También es el tercer máximo goleador de la selección mexicana, con 38 goles, por detrás de Javier “Chicarito” Hernández, con 52, y Jared Borgetti, que marcó 46.
Una característica de sus principales características, en la selección mexicana, es que la mayor parte de sus goles los hizo en competencia oficial (21), a diferencia de la mayoría de los tantos conseguidos por quienes le superan, que lo concretaron en muchos amistosos.
Fue el primer jugador mexicano en anotar un gol en tres Mundiales, uno en Francia 98, otro en Corea-Japón y uno más que lo facturó en la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010.
Es junto a Alberto García-Aspe (1994 y 1998), Rafael Márquez (2006, 2010 y 2014) y Javier Hernández (2010, 2014 y 2018) uno de los 4 jugadores mexicanos que anota gol en 2 mundiales consecutivos (1998 y 2002).
Anunció su retiro como jugador de fútbol oficialmente en el 2016, un año antes empezó en la política de Morelos. El 7 de junio de ese mismo año, en las elecciones estatales, ganó la presidencia municipal de Cuernavaca, por el Partido Socialdemócrata.
Luego renunció a ese partido y entró al “Partido Encuentro Social”, en el que conseguiría su victoria en las elecciones estatales de 2018, para el cargo de gobernador de ese estado.
Un hombre feliz
En entrevista para un medio norteamericano, Blanco expresó que se siente sumamente feliz con lo que ha logrado a lo largo de sus 50 años de vida.
Expresó que si pudiera nacer otra vez, sería él de nuevo, ya que tuvo una buena infancia y disfrutó su etapa como futbolista.
“La verdad que nada, lo único que cambiaría es regresar a la infancia, jugar canicas con mis cuates, cascaritas, carreteritas, bote pateado. Hay muchas cosas como ésas que sería lo único que cambiaría”, reconoció el exjugador del América.
Seguir leyendo: